Llaman a no estigmatizar por SIDA; en Irapuato se tienen contabilizados 682 casos

Irapuato, Guanajuato.- Integrantes de la “Asociación Civil, Irapuato Vive” desfilaron por las principales calles de Irapuato para hacer un llamado a la reflexión en torno a la conmemoración del día mundial de respuesta del VIH SIDA en el que uno de los principales obstáculos es la discriminación y estigma.

Tan sólo en Irapuato, en los últimos 17 años se han registrado 682 casos de VIH que han sido atendidos a través de Irapuato Vive, aunque dicha cifra podría ser mayor, pues sólo es el número de personas que ellos han atendido y de los que tienen una bitácora.

Para Maricela Rangel González, coordinador de Irapuato Vive, el SIDA es una enfermedad que aunado, a que ha cobrado la vida de 39 millones de personas en el mundo, el principal problema es la discriminación de la misma sociedad.

“En las calles en ocasiones en el trabajo, en la escuela, con vecinos, el problema del estigma de la discriminación, es la segunda epidemia y es un problema que de alguna forma favorece a la propagación de la infección; el mensaje es que son ellos (jóvenes) que son un eje fundamental en la epidemia del VIH; que informen a sus familias, que se cuiden y usen protección” dijo la coordinadora.

Finalmente Maricela Rangel, puntualizó que posiblemente se escuche menos la palabra SIDA, porque el uso de antibióticos ha ocasionado que los portadores del virus tengan una vida “normal” y que al final de sus vidas, posiblemente el desenlace no fue Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, sino otra enfermedad.

 

En números

39 millones de vidas ha cobrado el SIDA en el mundo desde su aparición

682 casos de SIDA se han registrado a través de la “Asociación Civil, Irapuato Vive” en los últimos 17 años.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button