Libro de historia y gastronomía coordinado por universitarios gana reconocimiento internacional

El libro “Guanajuato a través de su cocina”, coordinado por el Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga y la Mtra. María Isabel Saldaña Villareal, fue distinguido en los “Gourmand Awards 2022”, en su edición 27, como el mejor libro de cocina del año 2021 en la categoría “UNESCO Ciudades Patrimonio”.

El Dr. Vidaurri Aréchiga, catedrático del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), explicó que la Gourmand Awards es una asociación que desde hace 27 años organiza en París la Feria Internacional del Libro de Cocina, y sus organizadores decidieron instituir un conjunto de reconocimientos para los mejores libros de gastronomía.

Se instituyeron varias categorías, y se premian los que se editan en el año inmediato anterior. Una vez que lo envió, eligieron este libro para representar a México en dos categorías: ciudades UNESCO Ciudades Patrimonio (por Guanajuato y San Miguel Allende) y compitió también en la categoría de Turismo y Gastronomía.

Finalmente “Guanajuato a través de su cocina”, ganó la Categoría UNESCO Ciudades Patrimonio y hoy aparece como uno de los cuatro libros mejores del mundo en esa categoría, lo cual es una gran distinción pues según la organización Gourmand International, hay unos 100 mil libros de cocina que se editan al año y solo hay un uno por ciento de aparecer en la lista de los nominados.

En esta edición, se seleccionaron mil 336 textos de 227 países de todas las regiones del mundo, el mayor número de documentos que han participado, ya que se tuvo un incremento del 20 por ciento en la participación respecto al año anterior.

No hay un premio económico, explicó el Dr. Vidaurri, sino se gana el prestigio y un certificado que dice que tal año se reconoció como de los mejores del mundo, se incluye en un catálogo y se le pueden poner al texto dos “stickers”, uno por la nominación y otro por haber sido seleccionado como de los mejores del mundo.

Así, los ganadores de cada categoría podrán usar el certificado de “Best in the World”, y los premios fueron decididos el cuatro de junio del presente año, en Umea, Suecia.

El propósito de este libro, comentó, es construir una cultura gastronómica y reconocer a quienes de alguna manera “cocinan con letras”, haciendo investigación sobre la historia de la gastronomía, sobre ingredientes y, en este caso, es un libro que abarca todo el estado de Guanajuato, se muestra la parte histórica, la herencia purépecha, otomí, chichimeca, el mestizaje, la influencia por la presencia inglesa, norteamericana y francesa en el porfiriato.

En ese sentido, afirmó, se tuvo la suerte de tener un importante equipo de colaboradores: Guillermo García Martínez, quien fue uno de los impulsores del programa “las cocineras tradicionales de Guanajuato, escribió “Al encuentro de las raíces: la cocina tradicional de Guanajuato”.

Asimismo, “breves apartados dedicados a las comidas tradiciones de gran relevancia” por Susana Ojeda Orranti, quien habla por ejemplo de la cajeta del día de muerto, la nieve artesanal, el mezcal; “La gastronomía de Guanajuato: de la calle a la mesa”, de José N. Iturriaga, reconocido historiador que habla de todo lo que se puede ver en las calles, como chalupas, guacamayas; “La comida en la literatura y en la pintura de los guanajuatenses. Un dominio del pan y las frutas”, de Claudia H. de Valle Arizpe, quien aborda la relación entre la gastronomía y el arte como por ejemplo los bodegones de Hermenegildo Bustos.

Otro capítulo es “Un quehacer culinario dinámico”, del prestigiado fotógrafo Adalberto Ríos Lanz, quien hace una revisión de oferta gastronómica actual; “Recetarios de León y su comarca”, del Dr. Mariano González Leal que aporta su importante colección de recetarios antiguos que registran las prácticas culinarias.

Se tienen las “Recetas tradicionales de Guanajuato”, de Rosa Martha Pontón Gutiérrez; además de la presentación del chef Juan Emilio Villaseñor. Viene también un conjunto de recetas, informó el Dr. Vidaurri, quien aclaró que “no es libro de recetas, pero las tiene; no es un libro de historia, pero cuenta la historia que da oportunidad de acercarte antropológicamente a muchas cosas a expresiones de nieve, pan, mezcal, ingredientes típicos de la región”.

Por su parte, el propio Dr. José Eduardo Vidaurri escribe un par de textos: “Un paseo por las cocinas de Guanajuato” e “Ingredientes y platillos en la geografía guanajuatense en el siglo XXI”, en donde habla de la gran riqueza que está en las casas, porque no solo se comen enchiladas en Guanajuato, sino que las madres y abuelas cada día hacen magia en sus cocinas.

Este libro fue editado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, como parte de un proyecto de reactivación económica, particularmente del turismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button