Las Elecciones del 6 de Julio

ponchoruiz

En esta ocasión me permitiré distraer un poco la atención de los temas legislativos que en este espacio abordo, para realizar un análisis de los resultados que el Partido Acción Nacional obtuvo en los comicios electorales efectuados el pasado 6 de Julio en 14 estados de la república.

Como todos sabemos, estas fueron las primeras elecciones que se realizaron después de la alternancia de poderes en diciembre del año pasado.

Era interesante entonces observar que resultados obtendría nuestro partido Acción Nacional después de haber perdido la Presidencia de la República y haber protagonizado algunos lamentables incidentes entre la dirigencia nacional y un grupo mayoritario de senadores albiazules.

Aunado a lo anterior, las elecciones del 6 de Julio traían un ingrediente principal bastante apetecible, la renovación de la Gubernatura en el estado de Baja California, entidad que ha sido gobernada por el PAN durante 24 años.

¿Qué podemos destacar como partido de este proceso electoral pasado?

El haber obtenido el triunfo para la gubernatura de Baja California, con el candidato Francisco Vega de la Madrid (Kiko Vega).

Para la elección de gobernador la sumatoria de 17 distritos electorales dio como resultado 442,868 votos para la coalición “Unidos por Baja California”, contra 417,909 de votos de la coalición “Compromiso por Baja California”.

Ganamos capitales importantes por mencionar algunas como Puebla, Mexicali, Aguascalientes y Saltillo(las dos anteriores gobernadas por el PRI).

El número de mexicanos que ahora depositaron la confianza en los gobierno del PAN se incrementó de 10 millones a 13 millones.

Tuvimos un incremento en el número de diputados locales del PAN, de 50 a 83 en esos 14 estados que se efectuaron elecciones.

Las entidades en donde se registró un crecimiento de Acción Nacion son: Baja California, Puebla, Aguascalientes, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, y Tlaxcala.

Adicionalmente habría que destacar que en Baja California se volvió a hacer historia nacional igual que hace 24 años, pues ante la embestida de recursos públicos en las 14 elecciones dijo no queremos ver para atrás, queremos ver para adelante.

El mensaje que le dice Baja California y Acción Nacional al país es que el futuro está para adelante y no hacia una reinstauración autoritaria, ya que la gente rechaza con votos la idea de ganar a la mala.

Las alianzas funcionan, porque a los ciudadanos les gusta que los partidos políticos se pongan de acuerdo para construir proyectos comunes que les garanticen mejores gobiernos.

En resumen, quienes pregonaron una caída estrepitosa de nuestro instituto político, tendrán que esperar un poco, porque sin ánimo triunfalista, pero si con un análisis detallados de los resultados obtenidos el Partido Acción Nacional se encuentra firme para enfrentar los compromisos que hemos adquirido con nuestros ciudadanos.

En espera de que estos conceptos vertidos hayan sido de utilidad para los lectores, me despido esperando tus amables comentarios.

ALFONSO RUIZ CHICO
DIPUTADO LOCAL DISTRITO XI GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Twitter: @PonchoRuiz2012
Facebook: /PonchoRuizc
Correo Electrónico: alfonso.ruiz[a]congresogto.gob.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba