Irapuato, Gto.- El edificio de Presidencia Municipal, el Santuario de Guadalupe y el Puente de Guadalupe serán los tres monumentos que se buscará que sean restaurados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),
El proyecto para restauración de Palacio Municipal, en el plan contempla la rehabilitación de los arcos y la apertura de nuevos desalojos de agua; también es necesaria la limpieza de la cantera, para el cual se requiere un recurso cercano a los 3 millones de pesos.
El proyecto presentado para el Santuario de Guadalupe, consiste en la restauración superior del inmueble, es decir bóvedas, pretiles, torre y cúpulas.
Y finalmente en el Puente de Guadalupe, se pretende la reestructuración de su cuarto arco que se encuentra desprendido del mismo debido a una falla geológica que ha ocasionado que casi se venga abajo este monumento.
Énfasis
La Dirección de Planeación y Desarrollo Gubernamental presentó ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tres solicitudes para que el Municipio se haga acreedor al Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA).
Las carpetas ingresadas son para restaurar el edificio de Presidencia Municipal, el Santuario de Guadalupe y el Puente de Guadalupe, bienes del periodo neoclásico que datan del Siglo XVIII y que con el pasar del tiempo se han venido deteriorando.