La oportunidad para la izquierda en Morena

Las dos candidaturas al gobierno del estado que ha tenido el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han sido para expanistas: Ricardo Sheffield y Alma Alcaraz

Las dos candidaturas al gobierno del estado que ha tenido el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han sido para expanistas: Ricardo Sheffield y Alma Alcaraz

Por El Columpio. Las dos candidaturas al gobierno del estado que ha tenido el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han sido para expanistas: Ricardo Sheffield y Alma Alcaraz. El primero ha llegado a encabezar el grupo interno más fuerte.

En Guanajuato, la izquierda ha sido desplazada. Son el obradorato más auténtico (procedente en su mayor parte de los sectores marginados en el extinto PRD, aunque hay excepciones).

El haber obtenido un empate en la lucha por la despenalización del aborto proyecta a esa izquierda que cuando era amarilla fue desplazada por los “pragmáticos” del grupo de los “chuchos” y los radicales que ya para entonces controlaban el pequeño sector clientelar de partido.

En el festejo por ese empate que les sabe a triunfo, destacan varios nombres: “Malú” Mícher, David Martínez Mendizábal, Miriam Reyes Carmona, Yulma Rocha y Rodrigo González Zaragoza.

Malú fue la gran abanderada del feminismo desde su condición de independiente, luego como perredista, hasta llegar a Morena, donde la misoginia de Andrés Manuel López Obrador la dejó en un plano más referencial que efectivo (este comentario no le va a gustar).

David Martínez ha sido constante en su lucha por un modelo de izquierda, primero desde la academia, luego en el Sol Azteca (donde quedó relegado) y finalmente en Morena, donde ha sido el legislador más reconocido por propios y opuestos.

Ambos se la han jugado desde hace unos 20 años por Marcelo Ebrard, el liberar que abrió las puertas al matrimonio igualitario, mismas que tenía cerradas su antecesor. Lograron que se integrara a esa tribu un pragmático joven político que ha sabido ubicarse en el bando triunfador en turno: Emmanuel Reyes Carmona. La presencia de su hermana Miriam no es circunstancial.

Lo que ahora han logrado es fruto de una larga lucha iniciada desde la sociedad civil y proseguida con los amarillos.

Yulma Rocha está redefiniendo imagen y postura. Feminista tricolor, ahora desde el bando naranja tiene la oportunidad de consolidar su imagen para nuevos retos electorales.

Rodrigo González Zaragoza fue siempre cercano a David Martínez desde sus tiempos de chicos de la Ibero. Saltó del barco perredista hacia el naranja y David esperó a la 4T, pero antes fueron parte del mismo equipo. La alianza en el tema de la despenalización del aborto es una coyuntura política, pero también tiene de fondo coincidencias y afectos personales. Ha tenido en Sandra Pedroza una compañera de gran peso, talento y capacidad que se imponen a la novatez.

En la celebración que realizaron la tarde del jueves se escuchó el “sí nos representan” de parte de las feministas. Es un grupo que López Obrador despreció y atacó. El panismo, a través de Libia, le ha ganado a Morena a la comunidad de la diversidad sexual (tradicionalmente ligada a la izquierda) y de lo poco que ha quedado libre, ha ido a Movimiento Ciudadano. A pesar de que la 4T tiene a una legisladora que representa a ese sector, las masas LGBIQT+ han estado más cerca del azul. Tanto guindas como naranjas tienen la oportunidad de reforzar sus filas con ese grupo político, que mostró una postura digna en un entorno adverso de vulgar acarreo católico-panista para debatir temas referentes al aborto.

Es la oportunidad para la izquierda que está en el Morena guanajuatense, un partido dominado en la entidad por azules y tricolores con camiseta guinda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información