La máxima expresión de la violencia contra las mujeres es el feminicidio

La pena para castigar a un feminicida es de 40 a 65 años de cárcel, lo malo que pocas veces se encuentra el culpable

Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, encontrada la madrugada del domingo 8 de marzo de este año

Guanajuato.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México considera que la violencia feminicida en México obedece a un contexto de cultura machista y misógina arraigada, pero también a una serie de factores sociales, económicos y políticos.

La pena para castigar a un feminicida es de 40 a 65 años de cárcel, antes la sanción máxima era de 60 años, pero la Cámara de Diputados aprobó aumentarla en febrero de 2020.

Guanajuato es el estado con más feminicidios a nivel nacional, tras los primeros cuatro meses del año 2020, Guanajuato encabeza la lista del registro de feminicidios, con 172 homicidios dolosos.

Haciendo un recuento entre los últimos casos más sonados  que se dieron a conocer los nombres de las víctimas en el Estado son:

Dulce Ivana Núñez Martínez hallada asesinada un 19 de diciembre

Dulce Ivana Núñez Martínez hallada asesinada un 19 de diciembre en camino de terracería de la comunidad de Mesa de Ibarrilla en Gto., su asesino de nombre Antonio “N”  se dijo ser un “supuesto amigo” de la joven quien la estranguló.

Ana Daniela Vega de 24 años de edad, hallada muerta en su departamento un sábado 30 de noviembre del 2019, estudiante de Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato, estrangulada por su novio quien actualmente se encuentra detenido.

Ana Daniela Vega de 24 años de edad, hallada muerta en su departamento un sábado 30 de noviembre del 2019

Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, encontrada la madrugada del domingo 8 de marzo de este año, en Salamanca, Gto. Su cuerpo fue encontrado dentro de su vehículo con impactos de bala en la carretera la Ordeña, Salamanca, Gto. Nadia era estudiante de la Universidad Iberoamericana de León.

Dulce Guadalupe Castañeda Cardoso  de 25 años de edad, es el caso más reciente, empleada de Mazda, madre de dos hijos. Después de haber sido reportada como desaparecida, su cuerpo se encontró semidesnudo en un canal de riego el domingo 26 de julio.  La Fiscalía General del Estado informó que fue asesinada de un golpe en la cabeza.

Dulce Guadalupe Castañeda Cardoso  de 25 años de edad, es el caso más reciente, empleada de Mazda, madre de dos hijos

Algunos testimonios de familiares de mujeres desaparecidas coinciden al mencionar que las autoridades no deben esperar en buscar a una persona inmediatamente cuando es reportada como desaparecida, haciendo juicios personales de que se pudieran encontrar con el novio y que al rato regresa, pues aunque esto fuera así, la vida de la víctima corre peligro y es cuestión de minutos, horas o días para después encontrarla muerta.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba