«La maldición del ingeniero Antonio Coria»

En algunos casos personas han muerto en el canal de Coria;  otros han resultado ilesos

CORIAMUERTE

Irapuato, Guanajuato.- Varias tragedias son las que han ocurrido en los últimos años en el canal “Ingeniero Antonio Coria Maldonado” que atraviesa por Irapuato, y visto casi como una “maldición”, en donde automóviles han quedado bajo las aguas, y sus tripulantes perdido la vida; otros se han metido a nadar y la corriente se los ha llevado, muriendo ahogados; y por fortuna otros sólo han resultado ilesos.

A mediados de marzo del 2011, un hombre fue localizado sobre el canal de Coria, quien acostumbraba a refugiarse y descansar debajo del puente. El cuerpo fue hallado a un costado de la autopista México- Ciudad Juárez frente a la colonia Lupita, entre la basura que se acumula en las compuertas de este canal.

El hombre identificado como Juan José Marín Hernández tenía 27 años era adicto a varias drogas y alcohol y acostumbraba a dormir debajo del puente; llevaba varios días desaparecido de su casa.

A principios del 2014, un joven supuestamente intoxicado,  iba acompañado de cuatro amigos a bordo de un Volkswagen verde cayendo al canal de Coria a la altura del Panteón Los Olivos.

Bogar Otoniel Salinas Campos de 18 años de edad resultó lesionado y tuvo que ser hospitalizado mientras que sus acompañantes abandonaron el lugar. Dentro del carro se le aseguró un frasco de marihuana por lo cual se cree iba intoxicado y perdió el control del vehículo.

Ese mismo año, el 24 de febrero, un hombre de 30 años cayó accidentalmente al canal de riego ubicado en la colonia Los Pinos.

La víctima fue identificada como Oscar Hernández Ramos, según versiones del hecho fue que el hombre se resbaló y otras que se había metido a nadar en estado inconveniente, incluso que había intentado auxiliar a otra persona que había caído. El final, fue que murió ahogado.

Días después, un joven murió ahogado al parecer cuando intentó salvar a su perro quien cayó en las aguas del canal mientras paseaba con él. Los hechos ocurrieron en la carretera Irapuato-Pueblo Nuevo.

coria_mujer_ahogadaEn otro hecho, una mujer cayó al canal de Coria con todo y automóvil perdiendo la vida ahogada, luego de que al parecer estaba hablando por teléfono y en un descuido perdió el control del volante hasta caer en el afluente.

Los hechos ocurrieron el 29 de mayo del 2014, alrededor de las once de la mañana frente a la central de abasto en el bulevar Mariano J. García, en Irapuato.

Según la información dada a conocer en el sitio, la mujer fue identificada como Angélica López Rivera de 39 años quien se fue directo al río en un automóvil Escort, posterior a salirse de carril y dirigirse al agua, donde la unidad en la que viajaba quedó hundida dentro del mismo, sin que pudiera ser rescatada con vida.

Otro caso fue el de Francisco Valtierra Ramírez de 17 años de la comunidad Cuarta Brigada, quien estuvo desaparecido por varios días en las aguas del mismo canal, luego de que una corriente se lo llevara cuando convivía con amigos y se había metido a nadar.

El hecho se registró en febrero de 2016, luego de cinco días de búsqueda, fue localizado el cuerpo del joven de 17 años de edad.

Días después, una camioneta cayó al canal de Coria pero frente a la Central de Abastos a la altura de la colonia Valle del Sol, con una pareja a bordo.

Los tripulantes viajaban sobre el Mariano J. García con dirección hacia Las Carmelitas en una camioneta Explorer color blanca y al parecer a exceso de velocidad, lo que provocó que antes de llegar a la glorieta de Valle del Sol perdiera el control del volante y la unidad diera varias vueltas y cayera al canal, el cual no llevaba mucha agua y resultaron ilesos incluso para abandonar la unidad, según trabajadores de la Central de Abastos quienes los rescataron.

El 8 de mayo, otro vehículo cayó a las aguas del canal de Coria, iba a bordo una familia quien resultó ilesa a la altura de la comunidad de Sanabria, proveniente de Rancho Grande.

Se supo que el conductor de la camioneta Pick up de color blanco trató de esquivar un montón de tierra pero una de las llantas delanteras derrapó, lo que provocó que cayeran al fondo del canal el cual no llevaba mucha agua y lograron salir por su propio pie.

La última tragedia, ocurrió el pasado 15 de julio, dos menores de 10 y 11 años, primos hermanos, se ahogaron en el Coria supuestamente luego de meterse a nadar. Los cuerpos fueron localizados sin vida un día después.

Esto ocurrió frente a la Central de Abastos y de la colonia Valle del Sol, donde tenían su domicilio y había salido a jugar a las maquinitas, sin  embargo murieron en las aguas del canal ahogados. Los hoy occisos respondieron a los nombres de Héctor Eduardo Patlán y  Luis Gerardo González Patlán.

Estos son tan sólo algunos hechos que han ocurrido en el canal de Coria, por descuidos o accidentes algunas personas han perdido la vida en este lugar.

Sabías que…

El canal de Coria es uno de los principales canales de riego de los municipios de Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Villagrán, Cortazar, Salvatierra, Salamanca, Irapuato y Pueblo Nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar