La Irapuatense que construyó una capilla a base de limosnas

“La iglesia de las Benditas Ánimas del Purgatorio”, aún está edificada a un costado de la catedral de Irapuato

Irapuato Guanajuato.- La irapuatense María Dionisia Muñoz, construyó la “iglesia de las Benditas Ánimas del Purgatorio”, en el año 1839, a base de limosnas, así lo compartió el Archivo Histórico de Irapuato para Notus Noticias.

En aquel tiempo, se acostumbraba a tener un cementerio a un costado de los templos y fue ahí el lugar designado para la capilla, pues existe el registro del expediente donde se le designa a la mujer el terreno para la construcción de dicho recinto, a un costado de lo que hoy es la Catedral de Irapuato, que con el tiempo se convertiría en una parte anexada a la parroquia.

“En la Villa de Irapuato a seis de marzo de mil ochocientos treinta y nueve: ante mí el C. Ignacio Flores alcalde 3º constitucional de dicha villa y su partido, que actúo por receptoría con testigos de asistencia por impedimento legal del único escribano que hay en este lugar, y los instrumentales que se referirán: el también C. Ramón García escribano nacional y público de esta repetida villa, a quien doy fe conozco, siendo presente dijo: que con la licencia necesaria y beneplácito de los señores curas de este mismo lugar, y a expensas de limosnas que ha colectado, construyó una capilla dentro del cementerio de esta iglesia parroquial dedicada a las Benditas Ánimas del Purgatorio, en donde se dice misa, y se da todo el culto que es posible, a beneficio de las mismas limosnas. Que habiendo fallecido María Dionisia Muñoz vecina que fue de este lugar, en la disposición testamentaria que otorgó, legó a favor del culto de dicha capilla, y a disposición del nominado escribano encargado de él, un pedazo de tierra, de que adelante se hará mención, lo que se acredita por lo relativo a esta donación, en la cláusula sexta de dicho testamento, cuya cabeza y pie de él, dice a la letra como siguen”, puede leerse el en el expediente original.

Cabe destacar, que, en aquel tiempo, los difuntos otorgaban en su testamento la mayor parte de sus bienes, para que se orara por su alma y así su pena en el purgatorio no fuera tan larga.

Los datos del expediente son:

Código de Referencia :
AHMI/Fondo Protocolos Notariales/Caja 58/Volumen 99
Título :
Expediente 24
Fecha :
06/marzo/1839
Nivel de Descripción :
Unidad Documental Compuesta (expediente)
Volumen y Soporte :
fojas 58-62
Productores :
Escribano Público de Irapuato
Alcance y Contenido :
Venta de tierras. Ramón García vendió a Nicolás Tejeda un pedazo de tierra ubicado en el rancho de Los Rincones. El dinero de la venta será destinado al culto de la capilla de Ánimas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button