La innovación y el emprendimiento son las llaves que abren las puertas del desarrollo

La innovación y el emprendimiento son las llaves que abren las puertas del desarrollo, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Es un gusto estar aquí, en las instalaciones del IECA en Salamanca para comentar los principales logros alcanzados especialmente en materia de mentefactura, innovación y la atención a los jóvenes”, expresó el Mandatario Estatal.

Resaltó que la mentefactura es el proyecto de desarrollo más importante de Guanajuato. “Me refiero al desarrollo de la Innovación profunda, al Valle de la Mentenfactura, que está muy conectado y relacionado con nuestros jóvenes”.

El Gobernador recordó que en los años 90, Guanajuato cruzó el umbral para llegar a ser lo que hoy es: una potencia industrial. “Hoy estamos ante un nuevo umbral que se llama mentefactura modelo GTO”.

Comentó que en Guanajuato se impulsa una

transición hacia una economía del conocimiento, basados en la innovación.

El Valle de la Mentefactura es un ecosistema de innovación y emprendimiento, que consiste en visibilizar los recursos, conectarlos y producir servicios y productos con valor agregado.

Tiene vinculaciones internacionales con otros lugares fundamentales de la innovación como Israel, Singapur, la Unión Europea y en Estados Unidos con el MIT en Boston, entre otros, agregó.

“Esto hace que el Valle de la Mentefactura sea abierto a obtener lo mejor del mundo y a compartir lo mejor de su interior. La mentefactura es una forma de innovación que utiliza el conocimiento para dar valor agregado a productos y servicios”, señaló.

Dijo que en Guanajuato estamos pasando de la manufactura a la mentefactura. Para ello, se creó IDEA GTO que es la puerta de entrada al Valle de la Mentefactura.

Rodríguez Vallejo recordó que en diciembre pasado, se presentó la plataforma www.valledelamentefactura.com; un sitio que vincula en un solo lugar todas las oportunidades de negocios, las alternativas de crecimiento, las alianzas estratégicas y los recursos tecnológicos que tenemos en el estado.

Además, explicó, ya tenemos en el Valle de la Mentefactura el Distrito de Innovación, el cual materializa los esfuerzos para dotar de capacidades a las empresas, emprendedores, organismos civiles y sector público, para detonar la mentefactura.

El Valle de la Mentefactura es un universo creciente de creatividad y talento. “Es el lugar donde las y los guanajuatenses estamos haciendo de lo ordinario, algo extraordinario, es el valle del futuro”, dijo el Gobernador.

Explicó que a través de JuventudEsGto se está trabajando para impulsar el talento de los jóvenes, porque tienen la fuerza capaz de transformar positivamente nuestro entorno

Por ejemplo, dijo, se apoyando a los jóvenes para que sigan adelante con sus estudios. Mediante el Sistema Único de Becas se beneficia a más de 131 mil jóvenes, con una inversión de más de 929 millones pesos.

Resaltó que desde el inicio de la administración se han brindado más de 9 mil becas para que estudiantes y docentes continúen con su preparación en 32 países, entre los que se destacan, Canadá, España y Estados Unidos de América.

El Gobernador dijo que el año pasado a través del programa MiCompuGTO, se entregaron 100 mil laptops a estudiantes del último año de educación media superior y de universidad para apoyar sus estudios en época de pandemia.

Otra forma de apoyarlos ha sido con algunas alianzas estratégicas que se han logrado, por ejemplo, con Amazon y Google, con quienes se tiene colaboración para que los jóvenes reciban temas fundamentales como la mentefactura y la innovación tecnológica, entre otros, señaló.

También, se fomentó la participación de 16 mil 350 jóvenes integrados en siete Redes de Liderazgo Social, quienes realizaron acciones de voluntariado para beneficio de más de 189 mil personas en los 46 municipios, resaltó.

Dijo que es muy importante es reconocer el esfuerzo y el talento de nuestras juventudes. Y se hace a través del Premio Estatal Juventud Con Grandeza, en el que participaron 199 jóvenes de 36 municipios, en los ámbitos de academia y tecnología, compromiso social, expresiones artísticas, ingenio emprendedor, protección al medio ambiente y acciones de impacto en tiempo de pandemia.

Con este premio se promueve el talento y la formación integral de los 11 jóvenes galardonados, a través de una experiencia internacional en Estonia con una agenda integral de nueve días de duración, señaló.

Agregó que se conformaron 11 comunidades de empoderamiento con las juventudes del estado, quienes replican información y temas como mentefactura, innovación, vida saludable, promoción de la paz, desarrollo comunitario, educación, medio ambiente, igualdad de oportunidades, deporte y cultura.

“Los jóvenes representan el presente y el futuro de este país. Ustedes tienen la fuerza y el talento para ser el motor de la innovación y el desarrollo en Guanajuato. Necesitamos de sus ideas, de sus sueños y atrevimiento.

“Estos resultados no son solamente del gobierno, sino de la gente y para la gente. Son logros que contigo Sí son una realidad”, puntualizó el Gobernador.

En este evento se contó con la participación del Alcalde de Salamanca, Julio César Ernesto Prieto Gallardo; el Director General de IDEA, Juan Antonio Reus Montaño, y el Director del Instituto para el Desarrollo y Atención las  Juventudes del Estado, Antonio de Jesús Navarro Padilla.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button