La Garita de Cuerámaro

La Garita en Cuerámaro es un sitio que no solamente es bello por su naturalidad, sino que es un espacio lleno de historia al ser parte de la llamada Guerra Cristera

Cuerámaro, Guanajuato.- La Garita en Cuerámaro es un sitio que no solamente es bello por su naturalidad, sino que es un espacio lleno de historia al ser parte de los hechos de guerra en la llamada Guerra Cristera, donde en un periodo de la historia sirvió como fuerte para defenderse de enemigos.

Aquí se encuentran algunos vestigios de lo que era una garita, donde se apostaban los caballos de los rebeldes de aquellos tiempos, hace poco más de 300 años y en la parta alta de la sierra aún se conserva, aunque un poco “descuidada” por saqueos, la cueva del Padre Torres.

La garita es una belleza natural que se encuentra en parte de la sierra de Pénjamo, pero forma parte del municipio de Cuerámaro, donde hay acantilados, manantiales, y dos cañones uno llamdo el cañón del Tigre y el cañón de la Garita o Fuerte de los Remedios.

Sabías que… la Cueva del Padre Torres es una gruta natural que es el refugio de miles de murciélagos. Si se quiere explorar hay que escalar el Cerro de la Gruta. A las faldas del cerro, se observa una construcción que fue parte de una hacienda y desde ahí parte el acueducto que es el distintivo de la ciudad de Cuerámaro. Durante la época del movimiento independentista la cueva fue utilizada como cuartel.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Estimado señor González: he leído con interés el artículo sobre la Garita de Cuerámaro, pero debo decir que contiene una serie de datos equivocados e imprecisiones que lo demeritan. Reciba un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba