La Fiesta de Tupátaro, enorme celebración de fe al Santo Patrono San Miguel Arcángel

Por contingencia sanitaria, este año no se llevará a cabo.


La fiesta de Tupátaro es una gran celebración de tres días en honor a San Miguel Arcángel, Santo Patrono de del pueblo a quien ha concedido muchos milagros.

El festejo se realiza los días 29 y 30 de septiembre, hasta el 1 de octubre, en la Parroquia perteneciente a la congragación de San Francisco de Asís, la cual llenan de veladoras y flores en ofrenda a San Miguel, así mismo las calles también son decoradas con papel picado que las hace lucir muy llamativas generando un ambiente de algarabía y devoción.

El primer día el mariachi se hace presente a muy temprana hora en el templo, llevándose a cabo una misa de sacramento de primera comunión para decenas de niños originarios del pueblo, al término de la misa se procede con la coronación de la reina más bella del ejido y sus dos princesas en el atrio del lugar, al son de la música de la banda de viento “desobediente” originaria de Tupátaro.

La gente que acude a esta gran fiesta puede disfrutar de un vaso de nieve, fresas con crema, tamales, un plato de pozole, enchiladas y demás antojitos mexicanos que son vendidos en la gran kermés.

Es de resaltar, que durante los tres días de celebración, San Miguel Arcángel es cambiado varias veces de atuendo por la Sra. Raquel Ramírez, responsable de vestir al santo cuantas veces sea necesario hasta agotar los estrenos que le regalan durante todo el año, en agradecimiento a los milagros que ha hecho, como por ejemplo conceder la llegada de un hijo, aliviar enfermedades, resolver problemas difíciles, entre muchos más.

Después de la Kermés, la reina y sus princesas encabezan el recorrido en compañía de toda la gente hacia el Toril, lugar donde se lleva a cabo el jaripeo y los grandes bailes en los que se han presentado artistas de renombre como la banda El Recodo, Chuy Lizárraga, banda La Poderosa, entre otras.

A esta fiesta patronal acuden cientos de personas de varios municipios, vestidos con botas y sombrero, pantalón y camisa vaquera, hombres y mujeres llegan desde Cuerámaro, San Gregorio, Ramales, La Esperanza, El Tule, San Miguel, Pénjamo y del estado de México quienes acuden el segundo día a dar seguimiento a la fiesta junto con sus reinas.

Este año, se dio a conocer de manera oficial luego de una reunión entre miembros organizadores del evento y la Alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías, quienes ante la emergencia sanitaria, acordaron que la salud es primordial y considerando que son miles las personas que asisten en familia a este festejo, no se llevará a cabo el evento porseguridad de todos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba