La Escuela de Enfermería del DIF Irapuato forma profesionales con vocación de servicio

Irapuato, Guanajuato.- Muchas han sido las generaciones de alumnas y alumnos que han egresado de la Escuela de Enfermería del DIF Irapuato, pero, originalmente, era una escuela donde se brindaban cursos de primeros auxilios.

Para conocer un poco más de sus inicios, de su esencia y de su crecimiento se entrevistó al maestro José Contreras, Director de dicho plantel educativo, el cual, por cierto, está ubicado en la calle Comonfort, casi esquina con el bulevar Torres Landa.

Como buen docente, encontramos al maestro Flores haciendo un recorrido por las instalaciones, las cuales están siendo objeto de algunas mejoras para beneficio de las y los estudiantes.

ORIGENES

“Así es, esta escuela tuvo sus orígenes siendo un lugar donde se brindaban cursos de primeros auxilios y éstos se impartían a personas que ya tenían más de 30 años de edad, ya que en ese tiempo no era algo que interesara a los jóvenes”.

“Fue por el año de 1987 cuando, a iniciativa de una de las docentes, comenzaron las gestiones para que se creará una Escuela de Enfermería, ya que se tenía la visión de formar profesionales en ese ramo y no sólo como cursos de primeros auxilios”.

Así es como en 1997 inicia la historia de este plantel, el cual contaba con sólo dos salones, la dirección, un área administrativa y con 50 alumnos.

CRECIMIENTO

“Para el año de 1998 se registra el crecimiento en infraestructura, aumenta el número de salones y por ende el número de alumnos siendo ya la gran mayoría jóvenes que tenían la vocación del servicio a través de la medicina”.

“Al paso de los años se autoriza por parte de las autoridades educativas que fuera una escuela técnica con bachillerato bivalente, ampliándose el panorama para quienes estudiaban en este plantel”.

“De esta forma, para el año 2010, se amplía el espacio, la guardería se instala donde actualmente se encuentra y se utilizan más salones para poder cubrir la demanda que en ese momento se presentaba por parte de quienes deseaban estudiar aquí”.

“Actualmente, tenemos una plantilla de docentes que cuenta con una licenciatura, especialidad o maestría, lo que es de gran beneficio para los estudiantes ya que la instrucción que se les imparte es de calidad”.

INSTALACIONES

Al referirse a las instalaciones, las cuales por cierto cuentan con doce salones, el maestro Contreras lo dice con orgullo y entusiasmo, que el plantel cuenta con el mejor laboratorio de las escuelas técnicas de enfermería en la región.

“Se hicieron gestiones con administraciones municipales anteriores para poder tener un mejor equipo y fue así como se adquirieron maniquíes computarizados, brazos para canalizar y material”.

“Este equipo permite brindar una instrucción de alto nivel a los estudiantes, ya que por la mañana practican y por las tardes se envían al Hospital Civil, al ISSSTE y CAISES para que pongan en práctica lo aprendido, lo que les permite estar mejor preparados, esto es a partir del tercer semestre”.

LOS ESTUDIANTES

Por lo que se refiere a los estudiantes, el maestro José Contreras menciona que al inscribirse se les realiza un Test para ver si realmente tienen la vocación, y se acepta a quienes así lo demuestran, ya que anteriormente ingresaban jóvenes sin espíritu de servicio y al paso del tiempo dejaban la carrera.

“Actualmente la matrícula que se tiene es de 360 alumnos, para este ciclo escolar ingresaron 90. En este sentido quiero mencionar que no se tienen alumnos que estén inmiscuidos con algún vicio”

“Tenemos convenios con CAISES, el personal viene cada semestre a realizar pláticas y algunas pruebas y puedo mencionar que sólo se han detectado tres casos entre los alumnos y esto fue hace ocho meses”.

“Pero no sólo es la detección, a quienes viven esta situación se les apoya para que puedan superar ese problema que tienen”.

Para concluir, el Director menciona que tanto hospitales públicos, privados, así como clínicas reconocen el manejo en quirófano por parte de los egresados de este plantel.

Así, la Escuela de Enfermería de DIF Irapuato mejora la calidad de vida de las personas y sus familias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba