La ciencia en México ¿Cuál es el futuro de los científicos en el país?

México necesita, como cualquier país en vías de desarrollo o desarrollado, alentar el crecimiento de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

Por Denisse Guerrero

A pesar de los esfuerzos de mucha gente por desarrollar la ciencia en México, es necesario reconocer que aún estamos muy lejos de alcanzar el grado de desarrollo de los países avanzados.

La ciencia es un área esencial para el desarrollo de nuevas investigaciones, desafortunadamente es un área que requiere de apoyo y autonomía. Los científicos mexicanos enfrentan diversos problemas que se pueden clasificar, desde mi punto de vista, en tres factores: la falta de inversión en la ciencia, la inexistencia de una ley de ciencia y tecnología en el marco jurídico para establecer los mecanismos de funcionalidad de la misma, y por último la falta de una cultura científica.

«Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.»  Marie Curie

Los científicos mexicanos se enfrentan a la problemática de hacer ciencia con pocos recursos y la consecuencia de ello ha sido involucrar a los científicos en colaboraciones con países desarrollados.

Lo anterior le ha permitido a México un mayor acercamiento e intercambio de ideas, dando pauta a la solución de problemas y avances científicos, sin embargo, estos científicos se convierten en fuga de cerebros que trabajan para la reinvención de otros países donde existe de alguna manera más apoyo científico sin descartar que todos los países carecen de estructuras y de apoyo adecuado a la ciencia.

En materia legal, y tomando en cuenta una postura legal constitutiva; en el país es necesario contar con una ley científica y tecnológica que fomente la creación de nuevos productos y servicios y el registro de un mayor número de patentes nacionales, dirigidos a cubrir las necesidades específicas de la sociedad y del sector empresarial mexicano, en donde también las universidades y centros de innovación se beneficien aumentando su nivel de ingresos derivados de la comercialización y adjudicación de patentes.

Dos principales cuestiones a considerar son las siguientes:

  • Establecimiento de esquemas de apoyo financiero enfocado a la ciencia y la tecnología, para acciones de fomento de sectores rezagado
  • Incentivar a los investigadores mexicanos a no sólo producir publicaciones, sino también generar, registrar y colocar patentes para uso en la industria y en la sociedad.

Hace un par de meses hubo un recorte presupuestal del 75% que la Secretaría de Hacienda pretende aplicar a las partidas 2000 y 3000 de la mayoría de sus dependencias gubernamentales y de sus centros públicos de investigación, alarmó a la comunidad científica. En este caso fue a Cinvestav el cual durante esta contingencia se mencionó este recorte, cabe resaltar que esta institución ha dado apoyo al sector médico si no también están en búsqueda de las vacunas y herramientas que ayuden a este problema.

Aunado a lo anterior, como país tenemos la capacidad intelectual científica y los recursos naturales necesarios para despuntar en el área científica y tecnológica, sin embargo, los recortes presupuestales hacia el rubro de la investigación científica son un tema controversial que afecta a todos los involucrados

México necesita, como cualquier país en vías de desarrollo o desarrollado, alentar el crecimiento de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para incrementar la transferencia del conocimiento a la solución de problemas de salud, nutrición, cambio climático, agricultura y energía.

En el área de las ciencias biológicas se requiere del concurso de otras áreas del conocimiento, para formar grupos interdisciplinarios que permitan avanzar en biología molecular, en genómica funcional, en nanotecnología, en proteómica, transcriptómica e imagenología molecular para el desarrollo original de nuevos instrumentos de aplicación en el diagnóstico y de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, y crónico degenerativas que permitan mejorar la calidad y esperanza de vida de la población mundial.

Con objeto de que México alcance su pleno desarrollo social y económico, es necesario que las decisiones que se tomen por las áreas gubernamentales y de investigación estén conscientes de la globalización del conocimiento, y del importante papel que juega en el desarrollo económico de las naciones, es por ello que el talento que tenemos dentro de este importante sector debe ser apoyado e impulsado con el fin de generar ese valor agregado a nivel institucional, empresarial y educativo en los diferentes centros de investigación.

El talento existe, hay que aumentar la conciencia social de la importancia de la ciencia en México, esto nos beneficia a todos desde nuestra propia visión podemos apoyar al sistema para que nuestro país evolucione en esta área tan importante, México se ha ido por la fuga de cerebros, hay que convertir a México en una sociedad de conocimiento, de innovación y de crecimiento en este rubro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba