La Calle del Agua; más de 270 años de historia

Cuerámaro, Guanajuato.- La Calle del Agua, es quizá las más emblemáticas del municipio de Cuerámaro, por ser de las primeras, por su historia y su trasformación.

Su historia viene desde la construcción de la Presa del Aguacate en 1743 para aprovechar el agua en dos molinos en la hacienda de San Francisco, y para realizar la conducción del agua se construyó la sequía que atravesaba la hacienda, cuando pasó a ser Congregación en 1758, el canal daba agua a la parte oriente de la hacienda.

El cronista de la ciudad, Julio Alvarado, recordó la historia de esta calle y como con el paso del tiempo se ha ido trasformando, modernizando y también las costumbres de la gente. La calle Juárez divide la nomenclatura de esta vialidad, en 16 de septiembre y donde inicia la calle en la parte poniente se llama Álvaro Obregón, aquí hubo edificios muy importantes como la Casa donde nació el cantante cueramarense, Salvador Contreras

Además en la calle del agua estuvo también la Presidencia Municipal, y en frente del Jardín Principal la primera secundaria en Cuerámaro.

Entre los 60´s  y 70´s “Era muy bonito caminar por esa calle, siempre buscábamos transitar por la calle”, dijo el cronista.

Julio Alvarado describió que dentro del área urbana, sobre esta calle había unos árboles muy frondosos como Jacarandas, sabinos, pinos y fresnos. La gente que vivía en esta calle, hacia escaloncitos para llegar al agua y lavaban; por fuera del área urbana las personas colocaban piedras sobre la sequía para extraer agua que usaban para actividades domésticas.

La modernización de esta calle se dio durante la administración del presidente municipal,  Emmanuel Padilla Delgado, subió el nivel de los bordos del canal, colocó bancas, fuentes e hizo algunos puentes para las calles que atravesaban.

Actualmente esta vialidad es muy transitada,  luce con un camellón con árboles aunque en medio permanece el canal y está pavimentada.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba