Huanímaro, Guanajuato.- En pueblo de Joroches, hay una gran cantidad de músicos, actualmente cuenta con seis bandas musícales, un grupo musical, dos rondallas y estudiantinas, para una población que no supera los mil habitantes, el porcentaje de personas dedicadas a la música es elevado.
Joroches es un pequeño pueblo que forma parte del municipio de Huanímaro, en el estado de Guanajuato, en donde tradicionalmente se han formado una gran cantidad de músicos, debido a la gran tradición musical con la que cuentan sus habitantes.
Jaime Ortega director musical de una de las bandas más longevas, Banda Joroches, comentó que él forma parte ya de la tercera generación de músicos del pueblo, añadió que su abuelo fue el primer músico de la familia el cual tocaba un instrumento de la familia de viento metales llamado barítono, una especie de tuba, pero en pequeño.
El director de la banda dijo que su abuelo formó la banda Joroches hace 57 años, durando 21 años a la cabeza de la agrupación, posteriormente, el padre del maestro Ortega, fue quien tomó la batuta por otros 20 años más.
El maestro Jaime Ortega comentó que desde hace 16 años es quien ahora dirige musicalmente a la banda, y ya se encuentra en búsqueda del sucesor, y dentro de sus sobrinos que lo acompañan en la banda dejará la batuta, puesto que no tienen hijos músicos, puesto que solo tuvo mujeres y todas ellas decidieron estudiar una carrera.
La banda Joroches, no solamente interpreta música popular, también incursiona en la música “clásica”, pues saben interpretar valses, fantasías musícales, oberturas, marchas, entre otras.
El músico huanimarense comentó que gracias al oficio musical ha visitado varios lugares de la república mexicana, y el extranjero, entre los que destaca, varias giras por los Estados Unidos visitando lugares como Nevada, Georgia, California, Oregon, Alabama, Utha, Florida, entre otras.