Guanajuato

Aprueban cambios a requisitos para ser fiscal del estado

Votan panistas en contra de reforma constitucional federal

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso local declaró aprobada la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma el párrafo segundo del artículo 95 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, relativa a eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para el cargo de Fiscal General del Estado de Guanajuato.

Batean panistas reforma federal

También, aprobaron el dictamen, en sentido negativo, relativo a la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.

La postura panista al respecto corrió a cargo de Roberto Carlos Terán Ramos, quien dijo que la reforma constitucional tiene mucho que ver con la historia del país, de los anhelos que se despiertan porque los mexicanos crecieron con el ícono de que las empresas como Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

Apuntó que hoy se vive un mundo con muchos riesgos, tres de ellos; uno, la ideologización; dos, el entendimiento incorrecto de las nacionalizaciones; y tres, los populismos.

Precisó que hablaba en contra de la solución, no de la intención ya que era un buen diagnóstico, pero un pésimo tratamiento. Enfatizó que lo que hoy se tiene que hacer es huir de las visiones economicistas centralistas para poder entender que se necesitan mejores condiciones.

La propuesta no provee seguridad, no provee la autoridad necesaria para hacer las cosas, y lamentablemente nosotros creemos que, aunque el diagnóstico es compartido la solución nos va a llevar a subsidios y el subsidio lo paga la población, finalizó.

La morenista María Eugenia García Oliveros se manifestó en contra del dictamen, al precisar que con esa reforma se recuperará la rectoría del estado en actividades prioritarias como la energética, además de asegurar el acceso de toda la población a la energía.

Añadió que se pone fin al concepto de ver a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas productivas y sujetas a regímenes mercantiles y privados para pasar a ser empresas públicas, que tengan como prioridad la protección y aseguramiento de la energía para la población mexicana.

Destacó que se recupera la rectoría en actividades prioritarias, se fortalece el sistema eléctrico nacional, el sistema ferroviario tanto de carga como de pasajeros, y se consideran áreas prioritarias para el desarrollo nacional y aclaró que no se cierra la puerta a la inversión extranjera o nacional pues contarán con la certeza de que no se les va a afectar la inversión en el porcentaje que la Constitución lo prevé, que es el 46.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button