Jornaleros de Guerrero quieren respeto en Guanajuato

Guanajuato.- A través de las Secretarías de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) en Guerrero y de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), en Guanajuato, fue firmado un acuerdo de colaboración para garantizar el respeto a los derechos humanos y laborales de los jornaleros guerrerenses que migran a trabajar a los campos agrícolas en la entidad.

Netzahualcóyotl Bustamante Santín titular de la Semai y coordinador de la Comisión Intersecretarial para la Atención de los Jornaleros Agrícolas Migrantes, fue el representante en los trabajos para la Atención de los Jornaleros Agrícolas del estado de Guanajuato, con el objetivo de conocer las acciones que realizan las dependencias involucradas en la atención de este sector.

Bustamante Santín refirió que de acuerdo a lo que ha documentado el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tachinollan, los jornaleros de Guerrero migran a más de 10 estados del país, y lo hacen principalmente a los campos agrícolas de Sinaloa, Sonora y Guanajuato.

“Tenemos un gran reto por delante, y a partir de ahí estamos explorando como comisión intersecretarial, cuáles son los estados con los que podríamos realizar acuerdos de colaboración de este tipo”, planteó.

De la misma forma Luis Manuel Quiroz Echegaray, subsecretario de Planeación y Operación para la Organización Social de la Sedeshu, manifestó la disposición del gobierno de Guanajuato para signar el acuerdo de colaboración, luego de haber instalado ambas entidades mesas interinstitucionales mediante las cuales se podrá generar un modelo común de atención y protección de los jornaleros agrícolas.

Sabías que…

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, alrededor de 2 mil jornaleros, de los 30 mil que migran cada año del estado de Guerrero, arriban a los campos durante el ciclo agrícola de mayo a agosto.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba