Jornada de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2017

Pénjamo, Guanajuato.- Con la finalidad de promover estilos de vida saludables en la población femenina de este municipio, la Secretaria de Salud de Guanajuato a través del CESSA Pénjamo en colaboración con la Presidencia Municipal y el Club de Leones A.C. llevarán a cabo la “JORNADA DE SENSIBILIZACION EN CANCER DE CUELLO UTERINO 2017”.

Este evento tendrá verificativo el próximo jueves 24 de agosto en las instalaciones del Club de Leones de Pénjamo A.C. a partir de las 08:30hrs y podrán asistir mujeres de 25 a 64 años. Dentro del evento se impartirán dos conferencias que tienen por objetivo orientar a la población sobre la prevención del cáncer del cuello uterino y la importancia de la detección oportuna. Se encuentran convocadas 400 mujeres en el rango de edad ya descrito y se pretende como meta mínima la realización de 100 citologías cervicales en la jornada.

El tema de la campaña será “el cáncer de cuello uterino #MasCercaDeLoQueParece”

INFORMACION GENERAL

El cáncer del cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello de la matriz. Este cáncer se asocia a la infección del virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.

Los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH, a cáncer de cuello uterino son:

• Tabaquismo
• Infecciones de transmisión sexual
• Uso de hormonales orales
• Número elevado de embarazos
• Deficiencias nutricionales
• Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia

En el municipio de Pénjamo durante el 2016 se realizaron 4544 detecciones, reportándose que de cada 100 detecciones realizadas se encontraron 4 pacientes positivas, siendo este cáncer la segunda causa de mortalidad en neoplasias de la mujer.

PREVENCION

El cáncer de cuello uterino es el único cáncer que puede prevenirse al 100% siempre y cuando se cumpla con:

1. Vacunación contra VPH
2. Uso de condón
3. Detección y tratamiento oportunas de lesiones precancerosas

Existe un programa de detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino que se realiza en la Secretaria de Salud de manera GRATUITA a la población abierta con énfasis a las mujeres de 25 a 64 años. En caso de positividad a la prueba, el tratamiento completo también es gratuito en las unidades de salud del ISAPEG.

Para mayores informes sobre el evento pueden comunicarse con el Dr. Juan Manuel Guerrero Villafaña, director del CESSA Pénjamo y/o con la Enf. Silvia Ceja responsable del departamento de Salud Reproductiva de la misma unidad de salud.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba