JAPAMI y Sixto se felicitan mutuamente; afectados denuncian abandono

Irapuato, Gto.- El alcalde de Irapuato Sixto Zetina Soto avaló la propuesta de JAPAMI del Proyecto Estratégico de Alcantarillado Pluvial y felicitó a la dependencia porque “se han atendido los problemas entre ellos la problemática en la colonia Benito Juárez”. Aurora Paredón, al igual que otros de sus vecinos, denunciaron que para que tantas obras si “seguimos igual o peor en la Benito, nadie nos hace caso”.

El director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, Humberto Rosiles Álvarez presentó una propuesta de infraestructura hidráulica al ayuntamiento y representantes de las cámaras en la localidad.

El detalle es que el costo de las obras requiere de una inversión que no alcanzaría a cubrir la dependencia, sin embargo Sixto Zetina Soto, declaró que buscaría que los diputados locales, puedan ayudar y no sólo “criticar”.

En su mensaje, Sixto Zetina, dijo que por ejemplo en la “colonia Benito Juárez, antes el agua tardaba en irse cerca de 24 o 48 horas dependiendo, la cantidad de agua que había; con las acciones hoy el agua, tarda seis, siete horas, ha ido disminuyendo”.

“Sixto miente”

Aurora Paredón, de la calle Silvestre Aguilar, dijo estar cansada de la gran cantidad de problemas que ha tenido porque su casa se inunda cada que llueve y no hay respuesta de ninguna autoridad; la mujer, madre de dos niñas, mencionó que tiene miedo hasta de que sus hijas se vayan a ahogar, pues el agua alcanza más de medio metro.

La irapuatense, expusó que es una mentira que el gobierno haya atendido la situación en el bulevar Mariano J. García, ya que al menos para ella, “todo esta peor, mis muebles los he perdido; quise levantar una denuncia y preguntan que qué cosas fueron las dañadas, pero no voy a guardar un colchón o muebles; estoy harta, todos se echan la bolita”.

De la misma forma Vicente Rodríguez Rodríguez, dijo que ya no quiere volver a pagar a un fontanero los trabajos que se deberían de hacer en la Japami, pues a la fecha esta tapado el drenaje de su casa “aquí cuando llueve, en lugar de salir el agua, entra por todos lados; tuvimos que levantar una barda en la patio; mejor que renuncien si no pueden”.

Otro de los casos es el de Lucia Vázquez vecina en el bulevar Mariano J. García; una mujer que advirtió  que no se vale que las autoridades jueguen con la gente y anden diciendo que todo esta bien, cuando para ella, “ahora sube más el agua; no sé qué hicieron, sólo vinieron a darnos una esperanza, pero mienten, las cosas están peor”.

El primer edil, antes de concluir su participación, agradeció, felicitó e enfatizó que aunque no esté  él, hay un gobierno que sabe que hacer y que atendió de la mejor forma las peticiones de la ciudadanía.

“Se maximizó un hecho que fue lamentable; se vendió que Irapuato se estaba inundando, se vendió que se estaban afectando todas las colonias; los vecinos estaban contentos con la labor del gobierno; al final hay un gobierno trabajando; preocupado estaría que mi gobierno no supiera que hacer ante cualquier hecho” Sixto Zetina Soto alcalde de Irapuato.

Proyecto Estratégico de Alcantarillado Pluvial presentado por JAPAMI y el alcalde Sixto Zetina Soto:

  • El primer proyecto es el  embovedado del canal ubicado en la salida para Pueblo Nuevo donde se podrá triplicar la eficiencia del desfogue del agua, ya que en la zona sur se concentra el 70% del agua.
  • Para el embovedado se requiere una inversión de 161 millones de pesos en obras como el revestimiento de 2 mil 670 metros del canal, la construcción del puente Guadalajara-México, rectificación y embovedado de 980 metros.
  • Con esta obra se beneficia a más de 350 mil habitantes de manera directa, de más 60 colonias como Primavera, Los Eucaliptos, Nuevo México, La Lupita, Los Reyes, Valle del Sol, Calzada de Guadalupe, entre otras.
  • Otro proyecto es la construcción del cárcamo en la avenida Carrizal que requiere un inversión de 50 millones de pesos y contará con cuatro bombas para agilizar la salida del agua pluvia en el bulevar Solidaridad.
  • Esta obra beneficiará a más de 87 mil habitantes de 15 colonias como Los Encinos, Hacienda de las Flores, Las Brisas, Nogalia, Plan Guanajuato, Rincón de los Arcos, Villas de San Cayetano, Josefa Ortiz de Domínguez,  entre otras.
ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba