Jaliscienses “prueban suerte” sembrando agave en Irapuato

Pese a no contar con la denominación de origen, en el municipio de Irapuato se tiene la presencia de hectáreas que han dejado de sembrar granos por agave

Irapuato, Guanajuato.- Las “tierras freseras” son testigo de cómo el agave ha llegado a Irapuato, pese a que el municipio no cuenta con la denominación de origen para producirlo, inversionistas del estado de Jalisco han estado probando suerte con sus cosechas en Irapuato, así lo compartió, Jorge Lizama, Director de Desarrollo Rural de Irapuato.

“Se están viniendo productores de Jalisco a intentar producir agave en las tierras de Irapuato, pero no contamos con la denominación”, dijo Jorge Lizama.

Para los dueños de las tierras es muy tentador el rentar sus hectáreas a estos productores, pues estarían ofreciendo hasta el doble del precio para poder sembrar su agave.

“Si una hectárea la rentan en $5.00 pesos ellos están ofreciendo $10.00 pesos, pero el daño que se le hace a la tierra es muy fuerte y diferente porque no son tierras adecuadas para ello”, comentó el Director de Desarrollo Rural de Irapuato.

Ante este tema, buscarán regular el tema del agave en Irapuato, y entablar comunicación con los dueños de las tierras.

“Estamos trabajando de manera transversal con la dirección de Sustentabilidad para tratar de regular el tema y poder identificar aquellas zonas donde se están dando estos esquemas, ya tenemos algunas zonas detectadas donde está pasando este fenómeno”, comentó Jorge Lizama

Algunos de los lugares que ya tienen identificados con la presencia de agave en el municipio de Irapuato son:

  • San Cristóbal
  • Zona alta de Comedero Grande
  • Salida a Silao
  • Entre otras.

Te puede interesar:

“Tequileras no comprarán agave sembrado en áreas deforestadas”, Sinhue

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button