Italia, la Azurra

ITALIA OKMéxico

La selección de futbol de Italia ha participado en 17 ocasiones en Mundiales de la FIFA y ha obtenido 4 títulos.

La Azurra triunfo en la edición de 1934, cuando fue país sede y su segundo título de la Copa del Mundo lo obtuvo en Francia 1938, luego en Brasil 1950, Suiza 1954, Chile 1962 e Inglaterra 1966 no avanzó de la primera ronda. Sin embargo, en México 70 avanzó hasta la final y quedó como subcampeón con un marcador 4-1 ante Brasil, quien fue el campeón en aquella edición.

En Alemania 1974, Italia se fue del torneo en la primera fase de grupos pero en Argentina 1978 llegó, una vez más, a las semifinales y logró ubicarse en el cuarto lugar. Después, en España 1982 la Azurra alzó su tercer título de la Copa Mundial de la FIFA al vencer 3-1 a Alemania.

En 1990, siendo país sede, Italia llegó hasta la fase de semifinales y peleó por el tercer lugar con Inglaterra y venció 2-1 al equipo de la Rosa.

La Azurra estuvo cerca de conquistar su cuarto título de la FIFA en la edición de Estados Unidos 1994, la final la disputó contra Brasil y en penales, los italianos cayeron 3-2 ante los de la verdeamarela.

Una de sus actuaciones menos destacadas fue la de Corea-Japón 2002,  donde avanzó a la fase de octavos de final y se ubicó en la posición número 15.

Sin embargo, los de la Azurra en Alemania 2006 llegaron hasta la final, el encuentro decisivo fue contra Francia. En el tiempo regular el marcador estaba 1-1 pero en la tanda de penales los italianos marcaron 5 y los franceses solo 3. Así, Italia levantó su cuarto campeonato mundial del FIFA.

En Sudáfrica 2010, los recién campeones de la Azurra se quedaron en la fase de grupos y se ubicaron en el lugar 26.

Entre sus futbolistas más destacados está el portero Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo, además del centrocampista Marco Verratti.

El director técnico de la Azurra para Brasil 2014 es Cesare Prandelli.

Personaje

Marco Verratti

Verrati es un centrocampista de 21 años que actualmente juega con el París  Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia.

Con 16 años inició su carrera profesional en el Pescara Calcio en el 2008, allí jugó un total de 77 partidos y anotó 2 goles. Permaneció en este equipo hasta el 2012 cuando fichó para el París Sint- Germain de Francia, su traslado se estima en 12 millones de euros.

Verrati ha participado con la selección nacional de Italia en las categorías sub-19, sub-20 y sub-21.

El director técnico Cesare Prandelli lo contempla en la lista de sus convocados para Brasil 2014.    

Por: Lupita Espinoza
Tw: @marikurie

          

 

 

 

Tal vez te interese...

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button