
Irapuato, Guanajuato.- Lorena Alfaro García advirtió que los apagones masivos evidencian problemas estructurales en el sistema eléctrico, además de una posible falta de inversión en el sector energético. Tras los recientes vientos atípicos registrados en la ciudad, así lo declaró la presidenta municipal de Irapuato.
Cerca de 50 colonias resultaron afectadas por la interrupción del servicio eléctrico durante la contingencia. Aunque los trabajos de reparación avanzaron de manera paulatina, hasta la noche del día siguiente aún entre ocho y diez colonias continuaban sin energía. Mientras que al corte más reciente persisten al menos cuatro colonias pendientes de restablecer el suministro.
La alcaldesa explicó que los apagones no son un fenómeno nuevo en la ciudad y que desde hace meses se han registrado fallas intermitentes incluso ante lluvias ligeras o variaciones menores, lo que apunta a deficiencias más profundas en la infraestructura eléctrica.

“Esto no es una novedad. Hay zonas reincidentes donde constantemente se presentan problemas. Algo está pasando en el sistema eléctrico”, afirmó.
Falta de inversión en energía espanta inversiones
Lorena Alfaro subrayó que esta situación representa un “foco rojo” de cara a la próxima temporada de lluvias, ya que evidencia la vulnerabilidad del sistema ante fenómenos climáticos más severos.
Finalmente, advirtió que la falta de certeza en el suministro energético podría afectar la llegada de inversiones a la ciudad, pues las empresas demandan garantías de abasto eléctrico antes de instalarse.
“El llamado es claro: se requiere inversión urgente en el sector energético, tanto en generación como en líneas de transmisión. De lo contrario, se pone en riesgo el desarrollo económico de Irapuato”, concluyó.
Entre las principales causas identificadas destacan:
- Daños en infraestructura provocados por los vientos, como caída de árboles y afectaciones en líneas eléctricas.
- Sobrecarga y fallas en la red ante condiciones climáticas incluso moderadas.
- Falta de inversión en generación y transmisión de energía, lo que limita la capacidad de respuesta ante contingencias.
- Retrasos en la atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que, según la edil, se vio rebasada ante la magnitud de los daños.
Pozos de agua potable dañados por el apagón
Lorena Alfaro señaló que también se reportaron afectaciones en el sistema de agua potable e indicó que al menos tres pozos presentan fallas, derivadas tanto de la falta de energía como de posibles daños por descargas eléctricas, lo que impacta directamente en el abasto de agua en algunas zonas.
