Irapuato, testigo de la lucha por la Independencia de México

Encuentran en Archivo Histórico datos de la época; cuentan relatos sobre participación de Irapuato en lucha por la Independencia

Irapuato, Guanajuato. Durante tres días continuos, Irapuato fue testigo del inicio de la lucha por la Independencia de México, ante el paso de las tropas de Miguel Hidalgo y Costilla por la entonces Congregación de Irapuato.

El paso del Cura Hidalgo por la ciudad, se relata en la biografía “Hidalgo: La Historia de un Héroe”, escrita por Luis Castillo Ledón, libro que recientemente fue reeditado por el Fondo de Cultura Económica.

Jorge Conejo, investigador del Archivo Histórico de Irapuato, describió que, de acuerdo al escrito, Miguel Hidalgo y Costilla estuvo en Irapuato del 25 al 27 de septiembre de 1810, quien llegó desde Salamanca y, durante su estadía en la Congregación, se hospedó en la vivienda el alcalde de ese entonces.

“Sale el Ayuntamiento bajo masas, era esto un cortejo que se tenía que seguir, todo un procedimiento, salen a encontrarse con Hidalgo y, en ese momento, el Alcalde ordinario, que era Gaspar Gómez Carrazco, le va a entregar las llaves de su casa, le reconoce su autoridad, lo invita a que se quedé en su hogar e Hidalgo acepta”, relató.

De acuerdo a este libro, el primer punto al que llegó Hidalgo en Irapuato fue la Hacienda de Temascatío, misma que fue saqueada; posteriormente emprendieron su camino hasta la Congregación de Irapuato, en la que fueron recibidos con el repique de campanas, música y flores por la población en la Plaza Mayor, hoy Plaza Madero.

En Irapuato construyeron los primeros cañones de madera, elaborados por el Ejército Insurgente, esto, ante la falta hierro. El contingente salió de Irapuato la mañana del 27 de septiembre, con rumbo a las comunidades de La Calera y Jaripitio, hoy Aldama.

De acuerdo al relato del historiador, estas localidades quedaron despobladas, pues sus habitantes se sumaron al movimiento que, para esa fecha, se cree contaba con 5 mil personas.

Aunque no se cuenta con documentos oficiales sobre la participación de Irapuato en la Lucha por la Independencia de México, en el Archivo Histórico Municipal se tiene bajo resguardo, documentos en los que, una mujer de Irapuato solicitó a finales del Siglo XIX al Gobierno de la República apoyo económico, al argumentar que su esposo fue participe del movimiento Independentista.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button