Investigan como homicidio accidente donde murieron 55 migrantes

Rodríguez Bucio, comandante de la GN, señaló que entre los lesionados se encuentran 19 menores de edad provenientes de Guatemala y Honduras

El accidente donde ya suman 55 migrantes fallecidos, es investigado por la Fiscalía de Chiapas como homicidio, informó Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

“Este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes. Cerca de las 17:00 horas la Fiscalía de Chiapas inicio la carpeta de investigación por delito de homicidio hasta encontrar a quien resulte responsable y será atraída por la Fiscalía General de la República”.

Durante la conferencia matutina desde Chihuahua, el comandante detalló que el conductor del tráiler, donde viajaban escondidos en la caja alrededor de 160 migrantes, se dio a la fuga y destacó que el vehículo era propiedad de la empresa “Z Transportes”.

El comandante actualizó a 54 el número de víctimas por la volcadura; más tarde, el gobernador del Estado, Rutilio Escandón, confirmó un nuevo deceso, sumando un total de 55.

“Tras el accidente de ayer, lamentablemente hoy falleció una persona más (suman 55 fallecidos). En conjunto con el gobierno federal, garantizamos a los lesionados y familias de los fallecidos que no están solos”, escribió en sus redes sociales.

Hay 19 menores entre los lesionados

Rodríguez Bucio señaló que entre los 104 lesionados, 19 son menores de edad provenientes de Guatemala y Honduras. No se sabe si viajaban solos o con sus padres.

“Las nacionalidades de las personas lesionadas: 95 de Guatemala; una de Honduras; una de México; una de Ecuador; tres de República Dominicana; y cuatro sin definir. Además 19 menores de edad, de Guatemala y Honduras”.

Migrantes ya habían entrado al país

Asimismo informó que los migrantes heridos tras la volcadura ocurrida en la carretera de Chiapa de Corzo a la altura de la colonia El Refugio, habían ingresado por la frontera con Guatemala desde hace varios días.

“Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes desde la frontera a México-Guatemala, La Mesilla, y se concentraron en San Cristóbal en casas de seguridad en las cuales los alojaron personas dedicadas al trafico de personas. Ayer los subieron a las cajas de tráiler y a las 14:00 horas iniciaron su movimiento”.

AMLO externa condolencias por accidente de migrantes

El presidente expresó su “dolor por estos hechos tan lamentables y tristes”, y envió un abrazo fraterno a los familiares de los migrantes que perdieron la vida.

El mandatario comentó desde Chihuahua, que “duele mucho cuando se dan estos casos” y aprovechó para recordar su Plan Mundial contra la Pobreza que presentó en las Naciones Unidas el mes pasado.

Dijo que el fenómeno migratorio es causado por la corrupción que genera una “monstruosa desigualdad social” y que, hay regiones del mundo completamente en el abandono, mientras que hay una minoría “colmada de privilegios”.

Recordó que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte pidió que se actuará para prevenir la violencia contra los migrantes apoyando sus programas sociales y subrayó que “no se ha podido atender las causas que originan el fenómeno migratorio”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button