Investigadores de la UG crean suspensión para disminuir contagios de coronavirus

“BGRN Shield” es una suspensión inteligente para inhibir la propagación del COVID-19

Guanajuato, Gto.- Integrantes de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León crearon un producto para inhibir la propagación del Coronavirus. El invento es una suspensión que genera protección en diversas superficies que dura poco más de un mes.

Los investigadores Christian Gómez Solís, Ramón Castañeda Priego y Miguel Ángel Vallejo Hernández, con la participación de su colega la doctora Blanca Olivia Murillo, informaron a través de una video conferencia sobre la creación del producto que podría disminuir los contagios por Covid-19.

“BGRN Shield” es una suspensión inteligente creada por investigadores de la Universidad de Guanajuato en colaboración con la empresa NOBUS, este producto fue creado con la finalidad de reducir la propagación del COVID-19 por lo que su uso puede ser de gran utilidad en sector salud, sector educativo y transporte colectivo.

El trabajo que han realizado estos científicos derivó en la creación de una suspensión denominada “Filsmart”, elaborada a partir de nanomateriales fotocatalíticos con propiedades antivirales y antimicrobianas, que logran adherirse a cualquier superficie, formando una micropelícula inteligente.

Esta suspensión puede usarse en textiles y cualquier superficie, no se recomienda que se use en la piel, el Dr. Christian Gómez Solís comentó que la película que genera el producto cuando es aplicado dura aproximadamente 30 días, cuando se lava la superficie o la ropa el producto desaparece por completo.

El Ingeniero Raymundo De La Fuente menciono que este producto puede ayudar sustancialmente en la lucha contra la contingencia causada por el coronavirus, “no solo es útil en momentos como los que estamos viviendo, sirve para el uso diario, casas, oficinas, fabricas, espacios públicos, transporte colectivo, escuelas y esencialmente en hospitales, estoy convencido de que su uso  va disminuir las muertes causadas por esta pandemia gracias a su potente acción inhibidora de bacterias y virus”, explicó

NOBUS en coordinación con la UG ha identificado 4 fases iniciales para hacer llegar “BGRN Shield” al mercado, la primera fase inicia en el mes de agosto atendiendo al mercado prioritario nacional integrado por las instituciones de salud, escuelas y transporte colectivo.

La segunda fase está dirigida en atender a las empresas en general y consumidores particulares; La tercera fase inicia en noviembre y “BGRN Shield” ira al resto del mercado nacional y al mercado de los Estados Unidos de América a integradores como complemento en productos existentes como teclados de computadora, elevadores, cajeros automáticos y aplicaciones en la industria alimentaria.

En la cuarta fase este producto ya estará en mercados internacionales antes de que se termine este 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba