Investigación de egresado UG da esperanza a la lucha contra la leucemia infantil

Juan Carlos Balandr_n

Guanajuato, Guanajuato.- En México y el mundo, la principal causa de muerte por enfermedad entre los niños son las leucemias, un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea que usualmente es tratado con quimioterapia. Sin embargo, investigadores como el Mtro. Juan Carlos Balandrán, exploran nuevas alternativas para eliminar las células leucémicas sin dañar las sanas.

El Mtro. Balandrán, egresado de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad de Guanajuato, actualmente alumno del Doctorado en Biomedicina Molecular del CINVESTAV, colabora en un novedoso proyecto para generar plataformas tridimensionales que simulan las propiedades de la médula ósea, el órgano donde inicia y progresa la leucemia.

El investigador explicó que dada la complejidad de la Leucemia Linfoblástica Aguda, en el laboratorio se carecen de modelos para estudiarla. Con las plataformas tridimensionales buscan dar a las células un soporte muy parecido al que tienen en la médula ósea, para tratar de mantenerlas y estudiarlas pues son células muy frágiles en las condiciones de cultivo convencionales, “en el doctorado estoy abordando descubrir qué factores necesitan para crecer y poder proponerlas como blanco terapéutico”, señaló.

A sus 27 años de edad, el Mtro. Balandrán colabora en la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde llegó hace más de cuatro años para incorporarse al laboratorio que dirige la Dra. Rosana Pelayo, quien es reconocida entre la comunidad científica por sus investigaciones en la biología de la Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil.

Durante la maestría, su trabajo de investigación llevó a Juan Carlos Balandrán a realizar una estancia en un laboratorio dirigido por la Dra. Mónica Guzmán -también egresada de la Universidad de Guanajuato-, una experta en el campo de las células troncales (también conocidas como células madre) leucémicas y la generación de nuevos fármacos específicos, capaces de eliminarlas sin dañar a las células sanas.

En el laboratorio que dirige la Dra. Guzmán en el Weill Cornell Medical College, ubicado en Manhattan, el Mtro. Balandrán pudo aprender una nueva técnica para estudiar la hematopoyesis (proceso de formación de la sangre).

Se trata del modelo de xenotrasplante para estudiar células leucémicas in vivo a través de animales de laboratorio, una técnica que no existe en México para el estudio de la sangre y sus enfermedades. Juan Carlos Balandrán será uno de los pioneros en México, quien junto con el equipo del CINVESTAV pondrá en marcha esta técnica que ayudará a entender por qué las leucemias en la población infantil mexicana son las de peor pronóstico en el mundo, y contribuir en la búsqueda de mejores alternativas para los pacientes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button