Inmigrante venezolana embarazada “sufre malos tratos” en “Amigos del tren”

Mientras pedía ayuda para poder bañarse después de un incidente debido a su embarazo, menciona que presuntamente tratada con desprecio, y así como entro salió del lugar

Irapuato, Guanajuato. – Lupita una inmigrante venezolana embarazada, compartió su experiencia en la institución “Amigos del tren”, en donde mencionó aparentes “malos tratos” por parte del portero de esta institución pues mientras pedía ayuda para poder bañarse después de un incidente debido a su embarazo en donde ella se hizo “pipi” encima en su trayecto en el tren, fue “tratada con desprecio”, y así como entro salió del lugar.

Lupita, ha estado viajando durante más de 68 días sola en busca del “sueño americano”, en su trayecto ha pasado por la falta de comida, agua, higiene y un inminente peligro, durmiendo en donde sea, son algunas de las múltiples problemáticas que enfrentan en su trayecto a Estados Unidos.

Lupita, esta atrapada en una pesadilla en la que han estado parada en territorio irapuatense durante más de 4 días, sin comunicación con sus seres queridos y sin las necesidades básicas para sobrevivir, el grupo de inmigrantes que viene con ella no quieren ser una carga para los irapuatenses, mencionan que solo quieren continuar su viaje hacia la frontera, ya que su destino en territorio mexicano es Ciudad Juárez o Monterrey, donde esperan cruzar hacia los Estados Unidos y tener un futuro mejor.

La tragedia también ha golpeado a este grupo de inmigrantes, ya que presenciaron el suceso de la muerte de un joven que cayó del tren, aunque no saben los motivos de su caída, si fue por la falta de sueño, o que se sintió mal, mencionan que sus padres se bajaron en la siguiente parada, ellos suponen que bajaron para ir en búsqueda del cuerpo de su hijo y despedirlo.

La situación bajo el puente, donde residen temporalmente, es desesperada, pues las pocas donaciones de comida y agua que reciben se convierten en objeto de disputas entre los inmigrantes que luchan por sobrevivir en condiciones infrahumanas, lupita menciona que la falta de educación es una realidad, ya que los suministros se agotan rápidamente debido a que la gente no hace una fila o piensa en los demás y todos los días se tiene la llegada de nuevos grupos de inmigrantes.

En su búsqueda del sueño americano, estos inmigrantes se ven obligados a hacer sus necesidades en la maleza, arriesgándose a infecciones y enfermedades debido a la falta de instalaciones adecuadas y recursos económicos.

La incertidumbre se ha apoderado de los inmigrantes, ya que no tienen información sobre la suspensión de trenes con destino a la frontera, la única información con la que cuentan son solo rumores o información que le brindan las personas a quienes les preguntan sin saber información real de lo que está pasando.

Ante la posibilidad de que no haya más trenes hacia la frontera, los inmigrantes se enfrentan a un dilema, pues la falta de recursos económicos y la negativa a venderles boletos para el transporte les dejan pocas opciones.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button