Gonzalo Ramírez “Gonzita”, decimo aniversario luctuoso

El primer Cronista de Cuerámaro

Retrato a lápiz elaborado por José Pedro Camarillo Sotelo, Cronista de San Diego de la Unión.

Por Julio Alvarado Soto.

Cuerámaro, Guanajuato.- Gonzalo Ramírez Ortiz, nació en el pueblo de Cuerámaro de Degollado, Gto. El 8 de abril del año de 1932, sus padres fueron el Sr. Eloy Ramírez Patiño y la Sra. Paula Ortiz Cruz.

Realizó su educación básica con la maestra Natividad Sánchez “Nati”, en una casa particular. Su gusto por la historia matria, fue por la influencia de su madre Doña Paula Ortiz Cruz, quien le contaba historias y anécdotas sobre Cuerámaro y su gente. En el año de 1943, cuando tenía 11 años, viajó con su familia a la ciudad de México y visitaron el Museo de la Basílica de la Virgen María de Guadalupe, emocionado por lo que observó, “de ahí pal real“ se reforzó su afición por la micro-historia.

Gonzalo Ramírez “Gonzita” como popularmente era conocido, fue un autodidacta, alternaba su trabajo con la lectura y la investigación histórica, se desempeñó como agricultor, empleado, y migrante, viajando al estado de California en los EUA, donde laboró en la industria, a su regreso a su querido municipio. El Sr. J. Carmen Garnica García, Presidente Municipal, le ofrece el cargo de responsable del Archivo Municipal el 30 de marzo de 1987, donde permanece hasta su muerte, ocurrida el 24 de abril del 2014.

Ingresa a la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, siendo cofundador de la Asociación en abril de 1993 con su gran amigo, el maestro Isauro Rionda Arreguin, Cronista Vitalicio de la ciudad de Guanajuato. Durante su trayectoria como servidor público, colaboró con diferentes medios de comunicación impresa, aportando artículos sobre historia, anécdotas, leyendas y personajes de Cuerámaro. Disponía de un espacio en TV Cable canal 9 de televisión, todos los jueves a las 8:00 p.m. en el programa llamado “Casos y cosas de los cueramarenses”. Participó en grupos de teatro y de actuación, su gusto por el canto y la música, lo llevó a formar un grupo de intérpretes y compositores de música tradicional mexicana, llamado Grupo Eco-Bohemio, en el mes de noviembre del año 2004, en la actualidad se siguen reuniendo cada miércoles en las instalaciones del Archivo Municipal, ubicadas en la Biblioteca Pública # 1 General Lázaro Cárdenas del Río.

Gonzalo Ramírez Ortiz, fue un hombre profundamente religioso, diariamente bajaba de su huerta en el Platanar y acudía a misa de 8:00 de la mañana y fue precisamente en esta celebración religiosa donde fallece el día 24 de abril del año 2014 a los 82 años de edad, quien fuera Cronista Vitalicio de Cuerámaro.

La Administración pública municipal 2012-2015, rindió un homenaje póstumo en la Casa de la Cultura con sus familiares y amigos, también asistió una representación de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato.

El 16 de marzo de 2017 fue inaugurado el edificio de la Biblioteca Pública Municipal No. 2, ubicada en la colonia Tepetates: “Gonzalo Ramírez” en honor al primer Cronista de Cuerámaro.

Fuente: Boletín 24 del Archivo General del Estado de Guanajuato/Nueva época julio-diciembre 2004.

Apuntes de Gonzalo Ramírez Ortiz, Archivo Municipal.
C.D. Julio Alvarado Soto
Cronista de Cuerámaro

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button