Inicia hoy Desfogue en la Presa La Purísima; alcalde supervisa ríos y arroyos

No hay Porque Alarmarse, Pero si se Debe Estar al Pendiente

Cauces Están Normales y se Toman Medidas Preventivas

 supervicion rios (5)

Irapuato, Guanajuato

Los ríos, arroyos y canales que circundan la ciudad se encuentran en condiciones normales. Por ahora no hay ningún riesgo latente al iniciarse el desfogue de la Presa la Purísima, constató en gira de supervisión efectuada este día el Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Acompañado por el Director General de JAPAMI, Humberto Rosiles Álvarez, el Director General de Obras Públicas Arturo Rocha Lona y el Director de Protección Civil Juan Segoviano Tovar como miembros del Gabinete de Emergencias, el Alcalde Ortiz Gutiérrez constató que mientras en el río Silao su cauce arrastra poco más de un cuarto de su capacidad, en el río Guanajuato sólo hay escurrimientos provenientes del arroyo Santa Rita.

Al final del recorrido señaló que la situación ahora no es para alarmar pero si se debe estar al pendiente y tomar las precauciones debidas sobre todo si arrecían las lluvias por ello en cada sitio Ortiz Gutiérrez acordó con los funcionarios las medidas preventivas para reforzar los puntos más bajos de los bordos y que pudieran representar algún riesgo, aunque previo a la temporada de lluvias ya se hizo la limpieza de los cauces, según informó Segoviano Tovar.

 Al final del recorrido de inspección y revisión de los desfogues que manejan los afluentes Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló la importancia de tomar medidas precautorias para anticiparse a cualquier contingencia.

Limpieza de maleza y dragado en los cauces y reforzamiento de bordos en puntos bajos de los ríos en varios puntos donde pudiera haber un riesgo, son las acciones que se han llevado a cabo debido a que el pronóstico es que en este mes y en Septiembre próximo continuarán las lluvias, “por eso nos estamos preparando”, indicó. Al hacer un llamado a los ciudadanos para que no tiren basura y muebles a los ríos y que quienes viven en colonias aleñadas a los afluentes tomen medidas preventivas, “nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y esperamos que los ciudadanos nos apoyen”.

Por ahora –añadió- podemos estar tranquilos, pero sin embargo prefiero que estemos en alerta para que no nos sorprenda alguna avenida fuerte de agua.

El Director de Protección Civil Ing. Juan Segoviano Tovar manifestó que las recomendaciones de atención en los puntos que representan algún riesgo en los bordos y la maleza en los ríos se están atendiendo para el mejor flujo del agua para un mayor margen de seguridad.

HAY COORDINACIÓN; ROSILES ÁLVAREZ

Por su parte el Director de JAPAMI Humberto Rosiles Álvarez destacó la importancia de la coordinación entre dependencias municipales para mantener un

constante monitoreo en los cauces de los ríos, arroyos y canales a su paso por la ciudad y cerca de comunidades rurales.

Precisamente los trabajos previos de limpieza en el río Silao que con su maquinaria JAPAMI permitió que la madrugada del domingo pasado transitara el volumen del agua y ahora la recomendación de CONAGUA por el desfogue de la Presa La Purísima es que este cauce, por su capacidad sea utilizado para darle salida al agua y en el río Guanajuato se le de salida al agua proveniente de los arroyos Santa Rita y Carrizal y esto permita desfogar las lluvias registradas en las serranías y en la ciudad.

En general, -señaló Rosiles Álvarez- debido a las lluvias, se mantiene una coordinación con la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil para que en la derivadora de “La Garrida” se garantice el flujo del agua proveniente de la Presa la Purísima transite por el río Silao y por el río Guanajuato se desfogue el agua proveniente de los arroyos Santa Rita y el Carrizal para aminorar alguna situación de riesgo en colonias que están al margen de este cauce a su paso por la ciudad .

 supervicion rios (1)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button