Ingesta excesiva de alcohol es causa de várices esofágicas: IMSS

Se llegan a generar hemorragias masivas, que en ocasiones pueden ser letales

Evitar la ingesta excesiva de alcohol es uno de los objetivos del programa PrevenIMSS, que se enfoca a la prevención de adicciones, y es que el abuso en la ingesta de estas bebidas puede ocasionar várices esofágicas, entre otros padecimientos. El esófago es el conducto por el que pasa el alimento de la boca al estómago; se encuentra circundado por venas que garantizan su oxigenación para un correcto funcionamiento. Este sistema se encuentra asociado a la circulación del hígado.

“Cuando un paciente tiene problemas de salud con la circulación de sangre en el hígado, se da un aumento y se dilatan las venas generando várices esofágicas”, explicó el médico internista del Hospital General Regional No. 58, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato Manuel López Varela.

Dijo que el alcoholismo es la causa principal de daño al hígado, lo que condiciona cirrosis hepática para posteriormente generar várices esofágicas, y en ocasiones hepatitis crónica de tipos B y C.

Desafortunadamente, explicó las várices esofágicas no provocan síntomas hasta que se revientan por el aumento de la presión en las mismas, incluso por el paso del alimento al provocar la ruptura; se llegan a generar hemorragias masivas que pueden resultar letales.

Este padecimiento, subrayó, se presenta entre los 30 y los 50 años de edad.

Por tal motivo, el doctor exhortó a la población a evitar el consumo     excesivo de bebidas alcohólicas, y en caso de presentar la enfermedad, acudir con el médico familiar para evitar mayores riesgos a la salud y lograr una mejor calidad de vida.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar