Indígenas piden chamba y diputada los manda a “vender nopalitos”

missnopalitosRepresentantes de grupos indígenas se reunieron con diputadas de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso para exponer la falta de empleo y opciones educativas.

La presidenta de la comisión Luz Elena Govea del PRI, les pidió que “no dejen de vender sus nopalitos y sus artesanías. No me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo en un edificio o detrás de un escritorio…”.

El encuentro se realizó el día de ayer en el Palacio Legislativo, a donde acudieron integrantes de distintas etnias y del Consejo Indígena de León, quienes además denunciaron que el gobierno municipal del PAN en esa ciudad los mantiene asolados, impidiéndoles vender sus artesanías y productos.

Sin embargo, fue la diputada priista Luz Elena Govea quien, después de escuchar las preocupaciones que por la falta de opciones de trabajo o para obtener ingresos y de alternativas educativas le expresaron los representantes indígenas, sorprendió a los presentes cuando les externó un mensaje al final de la reunión:

“Se los digo con todo respeto, cuando ustedes piden trabajo es necesario que manifestemos cuáles son nuestras aptitudes… no me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo de un edificio, detrás de un escritorio. Me las imagino en el campo, en sus casas haciendo artesanías, haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”, fueron las palabras de la diputada.

“A eso dirijamos la visión del trabajo que ustedes están solicitando, porque si ustedes deciden abandonar su tierra y sus tradiciones, el pueblo mexicano nos quedamos sin nuestras raíces. Piensen en eso cuando quieran ver un futuro”, justificó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button