Incrementarán atención a la salud de infantes en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que este año 2022, incrementará los servicios del Programa de Atención a la Salud de la Infancia.

    Una de sus aristas es evaluar el desarrollo en la primera infancia, por medio de la herramienta de tamizaje: la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), para la detección oportuna de alteraciones en el desarrollo, así como su referencia, tratamiento y rehabilitación en los servicios de salud.

     Esta estrategia es aplicada dentro de las unidades de salud de primer nivel de atención, a todas las niñas y niños desde 1 mes de nacidos a 4 años 11 meses 29 días por personal de salud capacitado.

Este año se logró tamizar de primera vez en el año al 90% de las niñas y los niños que acudieron a su Consulta del Niño Sano.

  En un año se aplkickaron143 mil tamizajes con la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil a menores de edad, de los cuales 3 mil 82 niñas y niños menores de 5 años fueron diagnosticados oportunamente con rezado y retraso en el desarrollo.

     La Estrategia de Desarrollo Infantil es un modelo de atención oportuna enfocado en mejorar el desarrollo en los niños y niñas menores de cinco años, en los ámbitos motor, cognitivo y socio-emocional familiar y en la identificación de factores de riesgo, detección y atención de problemas del desarrollo.

     En Guanajuato con esta estrategia se vigila el crecimiento y desarrollo de las niñas y de los niños menores de 5 años, para hacer diagnósticos oportunos y garantizar un seguimiento y tratamiento que beneficie el crecimiento y seguimiento de las niñas y niños

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button