Impulsan ruta del mezcal productores de San Felipe

Con el apoyo del Gobierno del Estado, productores de San Felipe incrementarán la producción de maguey mezcal y pretenden impulsar una ruta del mezcal, con un corredor turístico de restaurantes, haciendas, posadas y tiendas.

Así lo expusieron frente a Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, durante el evento de capacitación y demostración del cultivo de Maguey Mezcal, realizado en la Hacienda Jaralillo.

Los productores explicaron sus proyectos a futuro, los cuales son aumentar el inventario de maguey mezcal en el municipio; impulsar la producción de mezcal artesanal y crear esta ruta turística para promocionar su producción, atraer visitantes y generar derrama económica.

Al respecto, Paulo Bañuelos refrendó el apoyo del Gobierno del Estado, ya que en este evento se les entregaron de forma simbólica 133 mil 226 hijuelos de maguey para establecer casi 71 hectáreas del cultivo, con el objetivo de llegar a las 301 mil plantas de maguey sembradas en San Felipe, con lo que se logra el primer objetivo.

Esto con una inversión total conjunta de $1 millón 725 mil 640 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $769 mil 588; $500 mil 88 el Municipio y $455 mil 964 pesos los beneficiarios.

“Mi reconocmiento para los productores de maguey mezcal de San Felipe que están organizados, son muy trabajadores y creativos; le están poniendo el alma a estos proyectos y están impulsando fuertemente este cultivo que tiene mucho potencial en la región.

“Por supuesto que tienen el apoyo del Gobierno del Estado, como ha sido instrucción de nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de respaldar las acciones que le generen derrama económica y mejores condiciones de vida a nuestras amigas y amigos del campo”, comentó Paulo Bañuelos.

El evento fue parte del Programa de Reconvención Sustentable de la SDAyR; además de la entrega de hijuelos, se hizo una demostración del cultivo y los productores fueron capacitados en manejo y control de plagas del maguey.

También asistió el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado García y el productor Manuel Gameros Hidalgo Monroy, anfitrión del evento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button