Imparten conferencia «La Constitución en perspectiva: Ciudadanía, Derechos Humanos y Sociedad Civil, una reflexión multidisciplinar»

Guanajuato, Guanajuato. – En el marco del 103 aniversario de la Carta Magna, se llevó a cabo la conferencia “La Constitución en perspectiva: Ciudadanía, Derechos Humanos y Sociedad Civil, una reflexión multidisciplinar”, dentro de la Casa del Diálogo.

José Gerardo de los Cobos Silva, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, dio la bienvenida a los asistentes. Sobre el tema mencionó que “la Constitución ha marcado a nuestro país, teniendo una gran transformación a través de los años” dijo, ya que la Carta Magna era el documento que por antonomasia determinaba la forma en cómo se debe convivir de manera pacífica como sociedad mexicana.

En su primera intervención, Gabriela Naranjo Guevara, compartió a los asistentes que era necesario hacer cotidiana a la Constitución, lo cual se podía lograr asegurando la efectiva aplicación del ordenamiento constitucional para así garantizar la protección de los derechos de las y los mexicanos.

Asimismo, precisó que la Constitución carecía de un contenido verdaderamente efectivo, ya que lo vertido dentro de ella sólo reflejaba deseos políticos de quien reforma su contenido, por lo que era necesario seguir reflexionando y trabajando en materia constitucional.

Por su parte, Carlos Román Cordouier Real puntualizó, en primer lugar, que la Carta Magna establecía límites a las atribuciones que se le otorgan a los órganos que ejercen el poder, para proteger los derechos fundamentales.

Concluyó que era necesario seguir difundiendo la importancia que tiene el texto constitucional y que una de las maneras más acertadas de hacerlo era recordando los principios que la fundaban (como lo era la democracia directa).

José Jesús Soriano Flores recalcó que la Constitución de 1917 era reconocida en todo el mundo por ser una de las primeras en incorporar los derechos sociales en su contenido, pero hoy en día había temas pendientes por actualizar dentro de su texto, como los mecanismos de protección de derechos fundamentales, ya que su eficacia era cuestionable, o la constitucionalización y protección de los derechos de grupos vulnerables como los pueblos indígenas.

Terminó su participación afirmando que para hacer que la Constitución sea más accesible se necesitaba aplicar en la vida diaria los principios que la conformaban para hacer diaria su práctica y aprender a realizar una interpretación constitucional que se base en la protección de los derechos fundamentales.

Para cerrar las participaciones del panel, la diputada Laura Cristina Márquez Alcala expresó que el catalizador para generar el inicio de la norma era la persona y su dignidad, ya que esto daba cause a la autoridad a garantizar la protección de los derechos humanos.

La congresista propuso que se creara una materia cívica donde se le explique a los estudiantes de todos los grados en qué consiste la Constitución. Además, compartió que se debe seguir incentivando la participación ciudadana, ya que esto permitía legislar con el objeto de procurar los derechos humanos.

Finalmente, se abrió un espacio para que los asistentes pudieran exponer sus comentarios y externar sus inquietudes y se entregó un reconocimiento a los ponentes.

Asistieron al evento las diputadas Laura Cristina Márquez Alcala y María Magdalena Rosales Cruz; así como José Gerardo de los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado; Gabriela Naranjo Guevara, coordinadora académica de la Maestría de Derecho Constitucional y Amparo de la Universidad Iberoamericana León; José Jesús Soriano Flores, profesor investigador; y Carlos Román Cordouier Real, director de Estudios Políticos, ambos  de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba