IEEG cumple 25 años de conseguir autonomía

El 15 de enero de 1995 se instaló el Consejo General del IEEG, luego del conflicto en la elección a gobernador

Guanajuato, Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) cumple 25 años desde su creación y a la fecha ha organizado 10 procesos electorales y un plebiscito. El 15 de enero de 1995 se instaló el Consejo General del IEEG, luego del conflicto en la elección a gobernador, donde Carlos Medina Plascencia, fue instalado como gobernador interino.

El 15 de enero del año 1995 quedó instalado del primer consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), cuando dio comienzo a una nueva era dentro de la historia democrática de la entidad.

El 18 de agosto de 1991 Guanajuato, vivió una de las jornadas más conflictivas en su historia electoral, cuando comenzó la elección de un gobernador interino panista, Carlos Medina, quien asumió el cargo, luego de un momento de álgido con Vicente Fox en su candidatura.

En 1995 la instancia organizadora de las elecciones se definió autónoma e independiente, al paralelo de un tribunal especializado determinó que el presidente del naciente IEEG ya no sería el secretario de Gobierno, ni un funcionario designado por el gobernador, sino uno de los consejeros electo por la votación libre de sus compañeros.

Sabías que… El 15 de enero de 1995 se instaló el Consejo General del IEEG, y sus primeros cinco consejeros ciudadanos fueron el Ing. Hugo Villalobos González –quien fue electo como su primer consejero presidente-, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, el Ing. Antonio Nieto Antúnez, el Lic. Francisco Javier Cruz Olivares, y el Lic. José Carlos Guerra Aguilera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar