Hundimientos y fracturas en la ciudad de Irapuato por fallas geológicas

Celaya, Salamanca e Irapuato los municipios más afectados

Irapuato, Guanajuato.- Las fallas geológicas de Irapuato son grietas con desfasamiento que han cubierto con pavimento cada que se abre, por lo que solamente se puede ver un bordo o piso a desnivel, este fenómeno natural no se puede detener o evitar que aparezca una nueva falla, éstas pueden ser de centímetros de longitud o hasta kilómetros.

De acuerdo a investigaciones sobre el fenómeno de la ciudad, las fallas fueron provocadas por sustracciones de agua en el subsuelo que ocasiono el movimiento de las placas.

Actualmente hay 22 fallas en la ciudad, la zona Sur del Estado de Guanajuato presenta este tipo de fenómenos en donde Celaya, Irapuato y Salamanca son los municipios más afectados.

La falla del puente de Guadalupe es la más grande y grave que cruza colonias y fraccionamientos del municipio que han dañado cientos de casas y calles, es una falla viva que a la fecha tiene un hundimiento que continúa incrementándose.

Así mismo también se ubican cuatro zonas de fractura, efectos que se han manifestado en construcciones urbanas principalmente de la colonia la Pradera,  Primera y Segunda sección del Fraccionamiento Colón y Valle del Sol en donde se observan algunas viviendas desalojadas que incluso son utilizadas como espacios publicitarios por darles un uso.

En el libramiento carretero Norte existe una curva a la altura de Rancho Grande donde se han registrado accidentes debido a que por ésta cruza una falla geológica, los bordos del Río Guanajuato a la altura de la colonia San Roque se encuentran afectados por dos fallas geológicas, ahí causó problemas de inundación a varias colonias, debido a la ruptura en 1996.

El paso a desnivel del Blvd. Solidaridad a la entrada de Salamanca se encuentra afectado por una falla geológica activa, así mismo el crucero de la Av. Guerrero con vías de ferrocarril es víctima también de la falla geológica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba