Huarache artesanal orgullo mexicano | Periódico Notus

Huarache artesanal orgullo mexicano

La señora Lorena Negrete, comerciante de huaraches artesanales dijo que cuentan con más de treinta años de servicio

El Huarache Artesanal es es el nombre con el que designa cierto tipo de sandalia en México, así como en otros países latinoamericanos, el término “Huarache” proviene de la voz “Kwarachi” de lengua purépecha o tarascó.

Lorena Negrete, comerciante de huarache artesanal en el mercado Hidalgo de la Ciudad desde hace más de 30 años se dedica a la venta, los huaraches  dijo que estos huaraches varían, ya que cuya fabricación se usas pocas correas , ya que son elaborados por  talabarteros.

“Hoy en día los huaraches artesanales se han puesto de moda no solo en jóvenes sino en personas mayores que llegan adquirir sus huaraches, desde hace dos años el huarache artesanal ha tomado un poco de auge, ya que los mismos fabricantes han buscado otros modelos, pero sigue siendo un huarache artesanal” comentó  Lorena Negrete.

La comerciantes dijo que como parte de la presentación de los huaraches, los proveedores realizan huaraches más colorido con otro tipo de plataforma, algunos ya vienen bordados con máquina otros son cocidos a mano.

De los estados  que más se  venden los huaraches son de  Michoacán, Guerrero, Yucatán, Guanajuato, entre otros, pero el más típico es el de Michoacán.

Este tipo de calzado ha sido asociado con la vida del campo, generalmente los huaraches están hechos con correas de cuero trenzadas y su uso ha sido relegado  a campesinos y frailes.

Para esta próxima temporada decembrina para el día 12 de diciembre, la gente busca mucho el huarache pachuco, mismo que utilizan para la caminata de las peregrinaciones e ir de indito.

“Hoy en día la gente busca un huarache que lo siga usando todo el año, ya que en estos últimos años se han ido perdiendo las tradiciones así como la diversidad de culturas o creencias, ahora a los niños ya no se les inculca el valor que representa vestirlos de inditos al igual que las niñas, es por ello que se ha dejado de usar un poco el huarache pachuco.

Sin lugar a dudas este calzado nos caracteriza como mexicanos ahora con un estilo artesanal único, sencillo y elegante, ya que en cada par de estos se le invierte una gran cantidad de tiempo; entre más correas, más elaboración y dedicación lleva los modelos con suma complejidad de tejido son lo que más lucen.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar