Le magistrade: entre el emblema y la homofobia

Urge una ley que garantice los derechos de la Diversidad Sexual: David Martínez Mendizábal

Guanajuato, Gto. – La muerte del magistrade Jesús Ociel Baena evidencia los niveles de homofobia y la intolerancia que aún existen en la sociedad mexicana; ha habido avances en materia de respeto a la diversidad sexual, pero aún falta por avanzar.

El diputado morenista David Martínez Mendizábal comentó lo anterior y resaltó que en Guanajuato urge una Ley de Diversidad Sexual, promovida por su partido con la oposición de la mayoría panista.

Es el reto en una entidad donde no se reconoce formalmente al matrimonio igualitario,

diputado morenista David Martínez Mendizábal.

Ociel Baena era magistrado en el Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes. Ganó por concurso su cargo y se distinguió por su trabajo como activista y por haber sido nombrado el primer magistrade electoral no binario en México y América Latina; fue persona que rompió paradigmas y techos de cristal.

Fue una persona disruptiva, creativa, sin miedos, sin censuras, que luchó siempre y desde su trinchera por abrir espacios para las personas de la diversidad; su trabajo marcó brecha. Por eso los colectivos defensores de los derechos de la diversidad sexual toman su bandera y exigen el esclarecimiento de su muerte, ante la duda por la versión oficial: su pareja sentimental se suicidó luego de asesinarlo.

Le magistrade Ociel Baena recibió sistemáticamente mensajes violentos, que iban desde la burla y el contenido hiriente, hasta amenazas de muerte. En julio de 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desarrolló en su favor medidas cautelares.

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes maneja como predominante la hipótesis de un enfrentamiento con homicidio y posterior suicidio.

David Martínez Mendizábal recalca su mensaje: la muerte del magistrade debe investigarse hasta sus últimas consecuencias y en torno a ella debe haber una reflexión, pues el violento lenguaje homofóbico que pulula en espacios de diálogo y en las redes digitales exhibe la intolerancia de amplios sectores de la sociedad.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button