Huanímaro rezagado y olvidado: 5 trienios de “fracasos”

Según las cifras del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social Huanímaro, no se han avanzado en varios temas como el acceso a la seguridad social, educación y alimentación

Huanímaro, Guanajuato.- De las 22 mil 788 personas que hay en el registro de población de Huanímaro, más del 80 por ciento no cuenta con acceso a la seguridad social. Al menos el 33 por ciento de los pobladores tiene problemas de alimentación y en ese mismo contexto, existe rezago en la educación.

Huanímaro aunado a que casi nadie tiene un servicio de seguro, otros de los grandes problemas es el rezago educativo y el acceso a la alimentación, situación que ninguna administración desde el año 2009 que hay acceso a registros públicos, ha logrado aminorar, es decir, ningún alcalde o alcaldesa, trabajó para abatir rezagos y lograr crecimiento.

Según las cifras del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social Huanímaro de la Secretaría del Bienestar, la población de Huanímaro casi en su mayoría no tiene un seguro social, eso se traduce a que no hay empresas o negocios que brinden ese servicio.

Además de que la mayoría de los huanimarenses trabaja en el campo y no recibe este tipo de prestaciones, señalando que de los que sí tienen acceso a la seguridad social, la mayoría son trabajadores municipales o aquellos que laboran en la zona industrial fuera de la localidad.

Según estos datos, solamente 5mil 123 personas, cuentan con un servicio para que puedan ser atendidos en diversos casos, subrayando que ningún alcalde de los que han pasado en los últimos 5 trienios han abatido no sólo este rezago, sino el educativo y alimentario.

Pese a que Huanímaro cuenta con 28 comunidades y se encuentra estratégicamente conectado a varios municipios con mayor crecimiento, la llegada de empresas es casi nula y por ende la migración es alta y la falta de oportunidades también.

Aquí te dejamos: Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social Huanímaro de la Secretaría del Bienestar

 

Sabías que… En 2020, 3.8% de la población en Huanímaro no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, 0.6% no contaba con red de suministro de agua, 3.28% no tenía baño y 0.43% no poseía energía eléctrica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button