Hospital General, retoma los trasplantes de córnea en Irapuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reanudó el servicio de trasplante de córnea en el Hospital General de Irapuato.

     Con  dos  trasplantes de córnea realizados este jueves se ha dado oportunidad a nuestros pacientes de mejorar la visión y poder ver con claridad.

       El Hospital de Irapuato mantiene vigente el permiso de trasplantes de córnea y dispone del apoyo de la Dra. Alejandra Gaspar del Toro que se desplaza para realizar el procedimiento junto con un equipo  multidisciplinario del Hospital Irapuato.

     Con ello, la SSG por medio del Centro Estatal de Trasplantes conserva el liderazgo que tiene a nivel nacional en cuanto a trasplantes se refiere.

      Para ello se promueve la detección de pacientes candidatos de un trasplante de córnea, por ello cualquier paciente con opacidad ocular es susceptible de una valoración.

      Los pacientes deben acudir al Centro de Salud para su valoración inicial y obtener su referencia y estudio socioeconómico, una vez que cuenta con estos documentos puede tramitar su cita, para ello debe presentar copias de su acta de nacimiento, Curp, comprobante de domicilio, credencial de elector y cartas de no derechohabiencia del IMSS e ISSSTE; este trámite sirve para la apertura del expediente clínico.

      Los casos que se consideran para trasplante son los diagnósticos queratocono (deformidad corneal), leucoma corneal (opacidad corneal), queratitis infecciosas (patología ocasionada por bacterias u hongos), queratitis herpéticas o infecciones herpéticas, queratopatía bullosa (por cirugía de catarata).

     Los trasplantes de córnea sólo se realizan si existe un real potencial de mejorar la visión.

     Las razones por las que se puede realizar un trasplante de córnea es por causa tectónica (restaurar la estructura corneal alterada), terapéutica (sustitución de la córnea afectada por enfermedades refractarias) y cosmética.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button