Homenajean al dramaturgo Miguel Sabido con la Presea Cervantina

“La cultura no es un lujo, la cultura es generadora de humanismo y de esencia, el glorioso fruto del quehacer humano, y esto es lo que hoy celebramos en este festival de cultura”, recalcó en su mensaje el dramaturgo Miguel Sabido, al ser homenajeado con la Presea Cervantina.

En una conmovedora ceremonia, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, afirmó que lo que es hoy esta Casa de Estudios, es producto del talento y creatividad de muchas personas, como el maestro Sabido, quien dirigió un proyecto cultural -el Teatro Universitario- en la década de los 60, durante el rectorado del Lic. Euquerio Guerrero.

Recordó el Rector General que el grupo de teatro que el maestro Sabido dirigió, tuvo una gira extraordinaria, con la “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, comúnmente llamada “La Celestina”. Incluso, en el año 69 la revista de la UG, realizó una edición especial de la obra del maestro Miguel Sabido, por la relevancia de su trabajo para esta institución.

De manera valiente, el maestro Sabido realizó algo que Cervantes hizo: “democratizar la cultura”, al hacer una vinculación entre historia y cultura popular a través de la televisión, dijo el Rector General de la UG, quien consideró que el dramaturgo se adelantó a su época.

“Hoy en nombre de la comunidad universitaria tengo la oportunidad también de aplicar aquella sentencia de Cervantes en el Quijote: de gente bien nacida es agradecer los beneficios que se reciben (…) Le agradecemos en nombre de una comunidad universitaria su obra a México, a Guanajuato y a nuestra universidad, que siempre será suya”, finalizó el Dr. Guerrero Agripino.

Por su parte, el ganador de la Presea Cervantina reconoció su amor por Guanajuato, por la Universidad de Guanajuato, y el FIC, y su emoción por recibir este reconocimiento.

El maestro Sabido realizó un recorrido por la historia y sus múltiples actividades a lo largo de los años, que tuvieron grandes aportaciones que se grabaron y ahora cumplirán un fin; el realizar un Museo Virtual del Teatro Ceremonial, con más de 200 grabaciones, entre ellas 7 obras en Náhuatl.

Asimismo, el Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, habló sobre la importancia de la cultura en la sociedad, por lo que esta presea representa un acto de justicia y de memoria al maestro Sabido, homenaje que debe ser en vida, recalcó.

Por su parte, la Directora del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez, comentó que esta presea se entrega a las personas que a través de su trabajo, creatividad y compromiso, promueven las artes en este país. Agregó que su obra ha contribuido para hacer de México un mejor lugar para vivir.

La Directora del Instituto Estatal de la Cultura, Mtra. Adriana Camarena De Obeso, consideró que lo valioso del arte es el cambio que realiza en las personas, por lo que enfatizó su admiración por la forma en que el maestro Sabido logró integrar de manera orgánica las voces de la antigüedad con las voces de la contemporaneidad.

Finalmente, el Presidente Municipal del Guanajuato, Lic. Mario Alejandro Navarro Saldaña, reconoció al maestro Sabido como un símbolo del FIC y un referente nacional. Finalizó al comentar que en Guanajuato se valora el arte y esta presea es una clara muestra de este reconocimiento que se entrega desde el 2010.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button