Hermanos “policías” ligados al robo de trenes; uno estaba “discapacitado”

Irapuato, Guanajuato.- Autoridades municipales dieron a conocer los detalles sobre la detención de cinco presuntos delincuentes involucrados en el saqueo de mercancía de furgones de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), entre los que se encuentran un ex escolta del ex director de Seguridad Publica, Luis Enrique Ramírez Saldaña y otro, un elemento de la Policía Vial.

En rueda de presa la secretaría del Ayuntamiento, Lorena Alfaro García y el director general de Seguridad Pública, Salvador Terán de Santiago, dieron a conocer los detalles de esta detención de estos presuntos ladrones del tren, en un hecho en el que nuevamente se involucra a elementos de la corporación policiaca, pues hace un mes había ocurrido otra detención de un policía “robando”.

Los hechos ocurrieron a las 14:45 horas de este miércoles, durante un operativo conjunto entre elementos de la Policía Municipal y el Ejército Mexicano  quienes detuvieron a cinco presuntos saqueadores de trenes “en flagrancia” quienes no comprobaron la acreditación de la mercancía asegurada.

Las corporaciones “detectaron en la calle Panamá esquina con calle Norteamérica de la colonia Las Américas a tres vehículos que de manera sospechosa estaban cercanos al vía del tren, de manera directa se procedió a detener a las personas quienes introducían mercancía en un vehículo de marca Satur y un Tsuru ambos color gris, mismos que también fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal” refirió.

Alfaro García informó que los detenidos son los hermanos Gustavo Herrera Muñoz de 31 años, ex escolta Luis Enrique Ramírez Saldaña, ahora ex elemento policiaco que fue dado de baja hace dos meses por no cumplir y acreditar los exámenes de control y confianza y Rogelio Herrera Muñoz de 43 años, un elemento de la Policía Vial quien desde el 15 de diciembre del 2013 pero sin funciones supuestamente para trabajar debido a una incapacidad presentada ante el IMSS por una enfermedad en la columna vertebral.

Asimismo la funcionaria municipal señaló que durante el hecho hubo otros dos detenidos de procedencia hondureña, además de otra persona de nombre Enrique de 48 años.

A los presuntos delincuentes se les aseguró dos vehículos, mientras que una camioneta negra se dio a la fuga, asimismo se decomisó un arma calibre 25 abastecida con 5 cartuchos y además de 27 cartuchos de diferentes calibres.

Entre la mercancía recuperada  se encuentran diversas partes automotrices, entre otras tapas de camionetas, extintores de diferentes tamaños, tapetes de diversos tipos, tapaderas de camioneta Pick Up, cajas de ventiladores para automóviles, cajas de cable cubierto con mangueras para autos y demás mercancía relacionada con autopartes, indicó.

Alfaro García informó que elementos de Seguridad Pública aún vigilan una vivienda en donde se presume la existencia de más mercancía. Hasta el momento la empresa Ferromex no ha presentado la denuncia correspondiente, dijo.

Luego de antecedentes en los que se han visto involucrados elementos de la corporación policiaca, Salvador Terán de Santiago subrayó que él “no tiene” la capacidad o no podría hablar de una falla en los exámenes de control y confianza porque no es una área que le compete analizar y supervisar.

Yo te puedo hablar que estamos cumpliendo estrictamente con la ley, cada uno de los elementos que ha reprobado los exámenes de control y confianza… estamos en una etapa de depuración de estos malos elementos”.

Manifestó que son en total 40 policías los que se darán de baja, 20 ya fueron despedidos y faltan 20 más que están en proceso de quedar fuera de la corporación de Seguridad Pública, 10 en agosto y 10 elementos en septiembre.

Enfatizó que además de la investigación  que llevará a cabo la Procuraduría se iniciará una investigación “de fondo” en el Consejo de Honor y justicia sobre estos hechos.

Aparte de la investigación que haga la Procuraduría tenemos que hacer nosotros la investigación, iniciaremos en el Consejo de Honor y Justica una investigación a fondo de los elementos y ver si tiene  algún otro vínculo con otra gente y también para poder ver poner en marcha en alto a todos esos elementos”.

Reiteró que éste, el homicidio del hombre en el restaurant bar por la madrugada de este miércoles, el descuartizado durante el fin de semana y el asesinato del líder juvenil del PRI, son hechos aislados.

 Sigo pensando que son aislados porque no ocurren ni cada hora ni todos los días, cada uno de los hechos son y se ha visto de manera muy objetiva en cuanto a su origen cada uno de ellos”.

La presencia del Ejército Mexicano en las calles de Irapuato “Nos da un plus extra para reforzar los operativos” Luciérnaga y Colonia Segura, con los cuales han obtenido “resultados palpables”, aseguró.

 

Hechos aislados

  • La detención de los hermanos inmiscuidos en una presunta banda de asaltantes de trenes, el homicidio del hombre en el restaurant bar por la madrugada de este miércoles, el descuartizado durante el fin de semana y el asesinato del líder juvenil del PRI, son hechos aislados, dijo Salvador Terán de Santiago, Director de Seguridad en Irapuato.

Yo te puedo hablar que estamos cumpliendo estrictamente con la ley, cada uno de los elementos que ha reprobado los exámenes de control y confianza… estamos en una etapa de depuración de estos malos elementos”, Salvador Terán de Santiago, Director de Seguridad en Irapuato.

 

En números:

  • En total 40 policías los que se darán de baja.
  • 20 ya fueron despedidos
  • Faltan 20 más que están en proceso de quedar fuera de la corporación de Seguridad Pública
  • 10 en agosto y 10 elementos en septiembre.

Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button