Hepatitis deteriora la funcionalidad del hígado: IMSS

La hepatitis es una enfermedad infecciosa ocasionada por algunos tipos de virus, lo que condiciona la inflamación del hígado, órgano que al estar con dicha afección pierde la capacidad de realizar sus procesos naturales que son más de 5 mil.

“Las causas de la hepatitis se dividen en dos principales, las virales y las no virales, las primeras y más importantes contienen 5 tipos de virus y las segundas son ocasionadas de manera indirecta por medicamentos y alcohol, entre otros”, dijo el doctor Ángel Vargas Morales, coordinador de Salud Pública de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Náusea, vómito, fatiga, y en estado avanzado cambio en la coloración de la piel que se pone amarillenta, son los síntomas principales de la hepatitis.

En el caso de la hepatitis viral A, afecta más en la infancia y adolescencia, dependiendo del tipo de hepatitis que se adquiera se manifiestan los síntomas, en el caso de la tipo A comienza a manifestarse del día 5 al 15 de haber iniciado la infección; en el caso de la de tipo B y C se puede llevar meses y años en mostrar sintomatología.

Acerca de las hepatitis virales indicó el médico del IMSS que en caso de no ser atendidas pueden llevar incluso a la muerte, pasando por insuficiencia hepática, cáncer de hígado y otras complicaciones igualmente severas.

La hepatitis A es ocasionada principalmente por el consumo de alimentos no higiénicos, es común y en el caso de las otras hepatitis se contagian vía sexual o debido a una transfusión.

Las medidas preventivas contra hepatitis A y E son: consumir alimentos bien cocidos y/o hervidos, el lavado de manos, así como evitar comer en la calle. En cuanto a la hepatitis B, C y D dijo que deben realizarse transfusiones seguras, no compartir jeringas y evitar múltiples parejas sexuales y sin protección.

Las hepatitis de tipo A y B se previenen con vacunación y con la dosis para ésta última también se abarca la de tipo D. Para el tipo C no hay vacuna, pero el Seguro Social cuenta un tratamiento que se otorga a la población derechohabiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar