Heladas originan baja producción de verdura y alza de precios

José Refugio Herrera, trabajador del campo, explicó que las heladas desde hace unos 15 días han azotado la producción de garbanza, tomate, jitomate, calabacitas, entre otras...

Pénjamo, Guanajuato.- En Pénjamo se tiene una disminución considerable de productos del campo, como lo son en especial las verduras y ciertos granos, ejemplo son garbanza, tomate, calabaza, esto desde hace 15 días aproximadamente, según lo expresó el campesino José Refugio Herrera.

“Cuando se viene la helada no hay nada qué hacer”, comentó José Refugio Herrera en relación a la baja en la producción de verdura, aunque dijo que era de temporal.

En el caso de la garbanza, son 3 meses para producir, comentó que sembró en los últimos días de septiembre y le agarró la helada con grano, con guaje y graneando y se acabó todo sin que hubiera cosecha.

campesino José Refugio Herrera

José Refugio comentó que no sólo a él le sucedió, sino que fueron la mayoría de sus conocidos a los que les pasó lo mismo, originando un alza en los precios, siendo que esta última helada de hace unos 15 días fue la más fuerte, pues no dejó nada para producir.

Por dar ejemplos, el tomate anda en 25 pesos, cuando oscilaba en 3 o 4 pesos el kilo, el jitomate a 15 pesos en adelante, antes 9 pesos aproximadamente pues son de exportación desde Sinaloa.

El señor José Refugio comentó que era bueno sembrar en estas fechas garbanza ocupando la humedad de las pasadas lluvias para que en abril se llegue a cosechar sin riesgos de heladas de nueva cuenta.

El sorgo ni el maíz no se vieron afectados por las heladas, sin embargo el campesino José Refugio dijo que no era bueno renegar y que está bien echarle ganas para la próxima siembra y cosecha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba