Hasta 6 años de prisión enfrentaría Moreira

 

moreira carcel

México

El ex Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, quedó preso en Madrid bajo sospecha de participar en varios delitos de corrupción, así lo informó este sábado la Audiencia Nacional española.

El político mexicano como se dio a conocer anteriormente fue detenido este viernes en el aeropuerto de Barajas enseguida compareció a declarar ante un juez en las cortes, donde podría enfrentar penas de entre 5 y 6 años de prisión por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, según señaló posteriormente el auto judicial.

El juez de guardia José De La Mata acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza de Moreira quien tendría, sin embargo, recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días. De La Mata quien interrogó al expresidente del PRI el viernes por la tarde argumentó la no disposición de fianza por el riesgo concreto de fuga del detenido con residencia actual en Barcelona por motivos académicos.

En un comunicado oficial el viernes el PRI hizo un llamamiento a la prudencia y pidió respetar los procedimientos judiciales pertinentes.

Contexto

Moreira renunció a la presidencia del PRI cuando el gobierno estatal de Coahuila acumuló una deuda de 2 mil 600 millones de dólares y que adquirió mientras fue gobernador de ese estado del norte de México.

La deuda fue financiada en parte a través de documentos falsificados. Moreira no ha sido acusado formalmente en Estados Unidos o México.

Según información oficial en México dos notables socios de Moreira se declararon culpables de conspiración para transportar dinero robado en un tribunal de San Antonio Texas. Tras alcanzar un acuerdo el empresario y propietario de medios de comunicación Rolando González Treviño presentó una declaración en abril en la que Moreira no es nombrado pero aparece como co-conspirador 1 “un alto funcionario en Coahuila” que ganó la gubernatura.

El acuerdo dice que empezó en enero o febrero de 2006 “apropiándose dinero del gobierno de Coahuila para su uso personal”.

González reconoció su participación en un plan para estafar o robar dinero de Coahuila con el co-conspirador 1 entre otros. También admitió la transferencia de más de 18 millones de dólares que fueron “robados convertidos o apropiados de forma fraudulenta” del estado de Coahuila y enviados a los Estados Unidos.

El anterior Tesorero del Estado, Héctor Javier Villarreal Hernández, también se declaró culpable en el 2014 en San Antonio de lavar dinero y conspirar para el transporte de dinero robado.

Moreira dejó el cargo de gobernador en 2011 para liderar al PRI y renunció ese mismo año, cuando fue revelado que la deuda del estado de Coahuila pasó de 27 millones a casi 3 mil millones de dólares durante su mandato según los informes oficiales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close