Hallan evidencia de que existe un planeta más en el Sistema Solar

sistema solar

El Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos, informó ayer que encontró evidencia astrofísica suficiente para afirmar que existe un planeta más que los que se conocían hasta ayer en nuestro sistema solar.

El planeta desconocido es gigante y tardaría entre 10 mil y 20 mil años en dar una vuelta alrededor del Sol. Hasta ahora no ha podido ser visto pero se infirió que existe y que gira alrededor de Sol, más allá de Plutón, porque provoca alteraciones gravitacionales en otros seis objetos celestes que giran a esa distancia de nuestro astro central. Toda la información colectada se unió en modelos matemáticos y en simulaciones por computadora.

Hay que recordar que durante mucho tiempo se consideró que Plutón era el noveno planeta del Sistema Solar, si se ordenaban de los más cercanos a los más lejanos, pero que  en agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional le retiró la definición de planeta, por ser muy pequeño y se creó una nueva categoría de cuerpos celestes a los que se les llamó plutoides. De esa manera sólo se consideraba que existían ocho planetas en este sistema solar.

El hallazgo, cuyos autores son los astrónomos Konstantin Batygin y Mike Brown, fue publicado ayer en la revista Astronomical Journal. Ellos han llamado al objeto “Planeta Nueve”.

“Nuestros investigadores encontraron evidencia de un planeta gigante recorriendo una órbita bizarra y extremadamente elongada en el exterior del Sistema Solar. El objeto, al que los investigadores han llamado Planeta Nueve, tiene una masa que es aproximada de 10 veces el tamaño de la Tierra y orbita o gira a una distancia del sol que es 20 veces más lejana que la distancia promedio a la que gira Neptuno (el octavo planeta) que gira a 2 mil 800 millones de millas (4 mil 500 millones de kilómetros)”, indica el comunicado oficial difundido por Caltech.

El mismo comunicado afirma que “de hecho, a este planeta recién descubierto le tomaría entre 10 mil y 20 mil años completar una sola vuelta alrededor del Sol”. “Este sería en realidad el noveno planeta del sistema”, indicó Brown en su reporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar