Hacienda Jaramillo de Abajo pasó a ser un viñedo

Desde hace algunos años comenzaron las labores para rescatar, restaurar y conservar lo más posible del antiguo caso de la hacienda, rica en historia creando un viñedo

Guanajuato, Gto.- La Hacienda Jaramillo de Abajo data de 1550 y es una de las Ex-Haciendas más antiguas de México.

En tiempos de la conquista, los indígenas le ofrecieron como esclava a Hernán Cortes a doña Marina, mejor conocida como Malinche, quien fue su interprete y, según cuenta la leyenda, su amante también. Hernán Cortés le prometió su libertad y, con la llegada de su esposa y familia desde España, la Malinche es casada con don Juan Jaramillo.

Juan Jaramillo fue uno de los primeros generales de Hernán Cortés durante la conquista, a quien el virrey de la Nueva España don Antonio de Mendoza le regala estas tierras (que se extienden por Guanajuato y Jalisco y donde había 2 haciendas: Jaramillo de Arriba y Jaramillo de Abajo).

Desde hace algunos años comenzaron las labores para rescatar, restaurar y conservar lo más posible del antiguo caso de la hacienda, rica en historia:

Parte de lo que se ha rescatado y conservado es este antiguo casco y el templo de Jaramillo de Nuestro Padre Jesús, consagrado al Cristo de la Ascensión y al que se le atribuyen muchos milagros.

Con el paso del tiempo la propiedad se fraccionó y cambió de giro, hasta que en 2015 se decidió orientarla a la viticultura. En 2015 se plantaron 2 hectáreas, hasta contar con 5 hectáreas.

El clima y terruño que tenemos favorece la producción de vinos blancos y rosados, que es la mayor parte de nuestra producción.

La distribución del viñedo es la siguiente:

  • Merlot (plantada en 2015) 1 ha
  • Malbec (también plantada en 2015) 1 ha
  • Pinot gris, media hectárea plantada en 2017
  • Sangiovese, media hectárea plantada en 2017 y
  • Nebbiolo, 1 hectárea plantada en 2017
  • Semillón y albariño (1 ha) plantadas en 2020.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button