
Ciudad de México.- Durante su conferencia “La mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema del plantón de la CNTE y aseguró que, aunque no habrá represión contra los maestros, sí habrá descuentos salariales por faltar a clases, dependiendo de lo que determine cada entidad federativa.
Sheinbaum explicó que actualmente el 9.8% de las escuelas del país están en paro, afectando a más de 1 millón 200 mil alumnos. Sin embargo, destacó que el 92% de los estudiantes de nivel básico asistieron a clases la semana pasada, según cifras de la Secretaría de Educación Pública.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, reportó que las entidades con mayor afectación por los paros son Oaxaca, Chiapas y Zacatecas. En Oaxaca, el 95% de las escuelas permanecen cerradas; en Chiapas, el 18.2%, y en Zacatecas, casi el 50%.
Pese a la situación, Delgado aseguró que aún se está a tiempo para retomar clases y garantizar un cierre adecuado del ciclo escolar, confiando en la responsabilidad del magisterio.