Habitantes de San José de Cruces demandan servicios básicos

san-jose-de-las-cruces

Irapuato, Guanajuato. 

Habitantes de la comunidad de San José de Cruces demandan la falta de drenaje, lo que está provocando un problema de salud, además de que el pueblo luce con arroyos por todas partes donde corre agua sucia.

Pobladores de San José de Cruces carecen de este servicio en la comunidad, y a la falta de éste, después de haber lavado o bañado, el agua sucia la tienen que tirar en la calle.

La lugareña Sara Moreno Gonzáles comentó que “queremos que nos apoyen con eso, hay un tiradero de agua, ya no sabemos a dónde tirarla, es agua de donde lavamos, nos bañamos y se va a la calle”.

Así mismo, María de Jesús Granados, refirió que “sí me afecta porque no tengo pa donde sacar el agua y se sale a la calle pero también nos afecta por las camionetas o por los niños, está en mero enfrente del templo”.

Y es que este problema de la falta de drenaje se vive en toda la comunidad, lo que se considera el Centro y enfrente donde se ubica la Iglesia principal atraviesan varios arroyos en los que se puede observar corriendo el agua sucia, que aparte de dar mal aspecto emana mal olores.

“Sí es un problema porque es pura agua sucia la que está bajando, para los niños y para nosotros, para la salud, es agua contaminada de los baños y de los animales si tiene por ahí. SÍ se ve feo porque pasa por enfrente de la Iglesia”, dice el comunero José Luis Serrano.

La Directora de Desarrollo Social y Humano, Yinet Fabiola Rizo Morales, explicó que para poder aplicar un drenaje en una comunidad principalmente “necesitan que tengan ellos un terreno en donde se hacen las descargas, no es algo muy sencillo el hecho de traer drenaje a una comunidad”.

Posteriormente cuando la comunidad cuenta con un terreno para las “descargas” se llevan a cabo las validaciones por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), proceso que lleva ocho meses.

Comentó que hay comunidades que han solicitado drenaje y que ya cuentan con dicho terreno se les está dando seguimiento, aunque no especificó cuáles son, reiteró que “no es sencillo llegar y poner un drenaje, es una serie de validaciones y requisitos principalmente un terreno de donación para hacer las descargas como lo requiere la Conagua”.

Es importante señalar que en la adquisición del terreno para las descargas “es 100 por ciento responsabilidad de la comunidad, el municipio no interviene en la adquisición del terreno, una vez que ellos lo tienen se acercan a nosotros para ver lo de su drenaje para nosotros proceder a solicitar validaciones”, agregó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba