Guillermo del Toro gana su primer Oscar como director con «La forma del agua»

Guillermo del Toro ha ganado su primer Oscar gracias a su última película, La forma del agua, que ha defendido esta noche 13 candidaturas, convirtiéndose así en el filme con más nominaciones de esta edición. El realizador se disputaba la preciada estatuilla con Paul Thomas Anderson (El hilo invisible), Greta Gerwig (Lady Bird), Christopher Nolan (Dunkerque) y Jordan Peele (Déjame salir).

La primera vez que pisó la alfombra roja fue en 2007, gracias a El laberinto del fauno, el largometraje de fantasía que se llevó más de 90 premios internacionales, incluyendo el premio Bafta. Sin embargo, el cineasta no logró hacerse con el galardón. Hoy, del Toro ha visto por fin recompensado su esfuerzo con el máximo reconocimiento de la Academia de Hollywood.

Es la cuarta vez que un mexicano se alza con el premio en los últimos cinco años. Antes ya lo hicieron Alfonso Cuarón, en 2014, y Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016. Ambos también ganaron el Globo de Oro, igual que del Toro, que este año también se ha hecho con el mismo galardón. Lo cierto es que La forma del agua está cosechando éxitos en la mayoría de festivales por los que se presenta.

Pero el victorioso recorrido de esta entrañable historia de amor entre una señora de la limpieza y una criatura marina ha quedado empañado por una denuncia que acusa al realizador mexicano de plagiar la obra del premio Pulitzer Paul Zindel Let Me Hear You Whisper. El hijo del fallecido autor, David Zindel, asegura que la cinta de del Toro toma prestados “demasiados elementos” de la obra que su padre escribió en 1969.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba